Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Influencia de la cirugía de catarata en la adaptación biopsicosocial del adulto mayor

Leonor Rosario Diaz Alfonso, Elvira Machado Héctor, Bárbara Suárez Rodríguez, Mariela Julia Curbelo Gómez

Resumen


Fundamento: el siglo XXI se caracteriza por un aumento progresivo del envejecimiento poblacional, con la consecuente demanda de atención médica por la polimorbilidad que presenta esta etapa del ciclo vital.
Objetivo:
demostrar la influencia de la cirugía de catarata en la adaptación biopsicosocial del adulto mayor.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante los meses de enero a junio del 2008 en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de la provincia Cienfuegos, que incluyó a los 60 pacientes adultos mayores operados de catarata en ese periodo. Se utilizó como instrumento la evaluación geriátrica, aplicada antes de la cirugía de catarata y 3 meses después, que incluyó la escala de depresión geriátrica de Yesavage, para medir función afectiva, y el índice de Katz, para la evaluación funcional. Las variables utilizadas conforman la evaluación geriátrica preoperatoria que incluye aspectos biomédicos, sociales, funcionales, psicológicos, análisis riesgo beneficio, análisis del riesgo quirúrgico anestésico.
Resultados:
el mayor número de pacientes se encontró entre 70 y 74 años, predominó el sexo masculino y el color blanco de la piel. Los antecedentes patológicos personales más frecuentes fueron las artropatías, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Existió una relación significativa, entre los niveles de agudeza visual inicial y los índices de depresión; así como con las limitaciones en la realización de las actividades básicas para la vida diaria.
Conclusiones:
con la intervención quirúrgica se logró mejorar la agudeza visual y restablecer un conjunto de capacidades funcionales que permiten una mejor adaptación biopsicosocial del adulto mayor.

Palabras clave


extracción de catarata; agudeza visual; ajuste social; adaptación psicológica; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro