Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Determinación de las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil

Norma Mur Villar, Miriam Iglesias León, Manuel Eduardo Cortés Cortés, María José Aguilar Cordero

Resumen


Fundamento: Los rasgos que deben poseer los docentes asistenciales que forman al especialista en Enfermería Materno Infantil son esenciales para trasmitir y formar modos de actuación en la docencia.
Objetivo
: Determinar las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil.
Métodos
: Se realizó un estudio exploratorio que abarca los años 2007-2008 en el Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, se aplicó la teoría de la decisión, para la selección de los criterios que fueron tomados en el modelo multicriterial, mediante la aplicación de una variante del método Delphi. El universo estuvo constituido por los coordinadores y metodólogos que atienden la especialidad Enfermería Materno infantil a nivel nacional, para la obtención de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico (muestreo de expertos).
Resultados
: Se precisan 23 criterios que son superiores al punto de corte PC4 correspondiente a la categoría de mucho que vincula el modelo del profesional con las exigencias sociales para conocer, relacionar y aplicar el contenido de la enfermería utilizando los recursos materiales que relacionan lo concreto con lo abstracto para promover la continuidad asistencial del cuidado y la utilización de las potencialidades de la asistencia en la formación del especialista donde quedó demostrado el comportamiento del profesional.
Conclusiones
: Se evidencia a través de los criterios identificados que la asistencia es el sustento de la formación docente que necesita el profesional para organizar los procesos docentes a partir de los problemas asistenciales que le permita cumplir con el encargo social de formador en salud.

Palabras clave


docente de enfermeria; servicios de integracion docente asistencial; enfermeria materno infantil

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro