Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ESPECIAL

Valoración de la formación docente desde los problemas asistenciales en el especialista de Enfermería Materno Infantil.

Assessment of the learning process through the Maternal and Child Nursing Specialists health care practice

1 Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
2 Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba
3 Universidad de Granada, Granada, Granada, Spain


RESUMEN
El programa de formación académica de la especialidad Enfermería Materno Infantil tiene el propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica que lo capacite para la atención de salud a la población materno-infantil y contribuir a la formación de los profesionales de enfermería en distintos niveles de salud. El presente trabajo se ha realizado en la provincia de Cienfuegos con el objetivo de determinar las regularidades que han estado presentes en la formación docente desde los problemas asistenciales en el especialista de Enfermería Materno Infantil y posibilitar un cambio, en caso de que sea necesario, en el modo de actuación profesional. Como consideraciones finales se plantean las insuficiencias en la formación docente para integrar los problemas asistenciales en el egresado de esta especialidad, de acuerdo con las nuevas misiones de la Universidad Médica y los servicios de salud en el área de atención materno-infantil.

Palabras clave: servicios de integración docente asistencial, enfermería materno infantil, educación profesional, educación de posgrado en enfermería

ABSTRACT
The curriculum of the Maternal and Child Nursing Specialty is aimed to prepare professionals with theoretical and practical training that enables them to assume the responsibility of the health care of mothers and children as well as to contribute to the training of nurses at different levels. This study has been conducted in the province of Cienfuegos in order to determine the regularities that have been taking place in the learning process through the health care practice and to enable, if it is necessary, a change in the professional performance. As final considerations we have the inadequacies in the learning process as to the integration of health care problems in the formation of graduates of this specialty, according to the new missions of the Medical University and the health services in the area of maternal and child care.

Keywords: teaching care integration services, maternal-child nursing, education, professional, education, nursing, graduate

INTRODUCCIÓN

La revolución científico-técnica, el desarrollo de las infraestructuras sanitarias y el crecimiento de la formación continuada y de posgrado en Enfermería, han permitido que se haya desarrollado la formación de enfermeras altamente calificadas y especializadas, generando un cuerpo de conocimientos para la formación del especialista que supera la denominación materno-infantil del pregrado. (1)

La Enfermería Materno Infantil es una especialidad de la enfermería profesional que implica la integración de la práctica, la investigación, la docencia y la administración. Se puede definir la especialidad Enfermería Materno Infantil, como la teoría y práctica de los cuidados de mujeres y niños realizados por profesionales de enfermería. Asimismo, por ser expertos en dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado con la atención materno-infantil.

El programa de formación en la especialidad de Enfermería Materno Infantil responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión, en un entorno y ubicación temporal y que se expresa en el perfil del profesional. (1) Se ha concebido que los especialistas se verticalicen en uno de los tres perfiles de salida: Ginecobstetricia, Neonatología y Pediatría.

La especialidad se presenta con la intención de dar respuesta a intereses estructurados desde la perspectiva de las instituciones de salud, de los profesionales y de las demandadas de la población, apareciendo en un mundo en constante evolución, en el que los cambios se desarrollan vertiginosamente. La literatura especializada coincide en plantear que en los momentos actuales la enfermería trata de potenciar su identidad, con un aumento de su autonomía, de investigación propia, de búsqueda crítica de teorías y caminos que fundamenten la profesión y los cuidados. (3,4)

Este programa se implementa como especialidad de posgrado desde el año 2004 en todo el país y tiene el propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica que lo capacite para desempeñarse en distintos niveles e instituciones de los servicios de salud, específicamente en el área de atención materno-infantil. Después de tres ediciones de aplicación de la especialidad en la provincia de Cienfuegos, se constató a través del desempeño profesional, que los egresados no poseen los conocimientos, las habilidades y los valores acerca de las funciones docentes que exige este programa para cumplir el encargo social como profesor de la propia especialidad.

Del análisis anterior surge  la pregunta: ¿Cuáles son las regularidades que caracterizan la formación docente asistencial del especialista de Enfermería Materno Infantil en la provincia de Cienfuegos?


DESARROLLO

La actividad educativa es un fenómeno complejo, cargado de significados personales y sometido a la influencia de una diversidad de componentes difícilmente abordables en su conjunto. Elegir el método más adecuado que explique los acontecimientos educativos en cada ocasión y resuelva óptimamente los problemas que se plantean en cada contexto específico no deja de ser una de las mayores aspiraciones de la comunidad educativa.

Los presupuestos que fundamentan el diagnóstico para determinar el sistema de conocimientos, habilidades y valores que poseen los especialistas en Enfermería Materno Infantil se realizó mediante el análisis del desempeño del trabajo docente asistencial, el cual se refiere a todas aquellas actividades que el especialista de esta área realiza de forma cotidiana y los registros de las observaciones a las actividades docentes. Este desempeño se encuentra en los modos de actuación de la docencia y la asistencia ante situaciones que se presentan en su contexto laboral, de esta forma el diagnóstico involucra diferentes momentos que facilitan el conocimiento de la situación de los especialistas sobre su preparación docente como parte de su desempeño laboral de forma objetiva, sistemática y con relevancia social. A los efectos de esta valoración, se revisó el registro de visitas a clases a los especialistas profesores de la especialidad y se realizó una encuesta que contempló un proceso sistemático de juicios para obtener información relacionada con la formación docente que poseen los profesores de la especialidad Enfermería Materno Infantil. En los juicios se incluye la definición de los ítems o enunciados; y para determinar la fiabilidad se utilizó el “Alpha de Cronbach”.

En el registro de visitas a clases, ha sido reflejado el resultado de las observaciones a estas mediante una guía de observación estructurada. Se apreció que la función didáctica de orientación al objetivo no se realiza de forma adecuada. Los profesores no plantean correctamente los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que posibilite un trabajo docente eficiente en relación con el aspecto formativo. En el tratamiento del contenido no se parte de la integración de los fundamentos docentes de los problemas asistenciales, apartándose la lógica de la docencia de la lógica de la asistencia.

Hay predominio de métodos reproductivos, se constató deficiente dominio de los requisitos metodológicos de la enseñanza problémica, donde el punto débil radica en el poco conocimiento que posee el profesor referente a su metodología y la habilidad que necesita para utilizarlo, existen carencias en la aplicación de un enfoque de atención a las diferencias individuales durante el proceso de organización y ejecución del trabajo independiente. No se explotan las potencialidades de las clases para integrar contenidos de otros módulos con un enfoque integral de los problemas asistenciales del área materno- infantil. Las observaciones evidenciaron que los profesores que imparten clases en esta especialidad, no están preparados para motivar en los estudiantes la lógica de los problemas asistenciales en su actividad docente.

A pesar de que los medios de enseñanza tienen calidad, se constató en variadas ocasiones el uso inadecuado de estos. Se observaron carencias en el desarrollo de habilidades de autocontrol en el estudiante durante el desarrollo de las actividades docentes y se manifestó que la evaluación se centra en el resultado final, restando poca atención al proceso de aprendizaje como un todo.

Predominaron las evaluaciones de regular en los controles a clases realizados. (Gráfico 1).

El eje de las X representa los profesores de la especialidad Enfermería Materno Infantil y el eje de las Y representa las calificaciones ( 2= mal, 3= regular, 4= bien y 5= excelente).

La encuesta como otro elemento del diagnóstico precisó la opinión de los profesores de la especialidad. Se evidenció que tienen dificultades para vincular el contenido teórico con la práctica y los problemas asistenciales en el desarrollo del trabajo docente. Se reflejan insuficiencias para seleccionar los métodos de enseñanza y el trabajo educativo desde el contenido. La participación en actividades de investigación e innovación educativa es poca, así como la promoción del intercambio científico entre especialistas en formación. Llama la atención que los especialistas en su rol de profesor de su propia especialidad no utilizan estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y se apreció que la función docente del especialista transcurre de manera aislada al proceso asistencial.

En el Gráfico 2 se reflejan estos resultados según la opinión de los profesores. El eje X representa los criterios:

C1: al situarse en el contenido que imparte logra trasladar ideas a una propuesta práctica.
C2: considera los aspectos metodológicos para impartir el contenido.
C3: planifica adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
C4: selecciona adecuadamente el contenido.
C5: selecciona adecuadamente el método de enseñanza.
C6:considera la formación de habilidades y valores en los escenarios docentes asistenciales.
C7: utiliza la tecnología en el diseño de actividades para promover la comunicación y el aprendizaje.
C8: para impartir clases considera necesario el dominio amplio de la especialidad.
C9: considera importante participar en procesos de actualización de la especialidad.
C10: considera importante participar en procesos de investigación e innovación educativa. 
C11: considera importante la mejora continua como docente.
C12: promueve el intercambio científico con los especialistas en formación.

El eje de las Y representa los valores que le otorgan a cada criterio y se declara en 4 posiciones que solicitan mostrar la conformidad entre los extremos 1=“Nada”, 2=“Poco”, 3=“Suficiente” y 4=“Mucho”.

Sólo 5 variables se evalúan con un nivel de suficiencia y las 7 restantes se evaluaron de insuficiente. La revisión de los resultados de los ítems 1,4,10 y 12 permiten plantear que los profesores no consideran estos aspectos convenientes para su desempeño docente por lo que se puede afirmar que plantan dificultades para trasladar el contenido de la Ciencia Materno Infantil a propuestas prácticas concretas, la selección de lo métodos de enseñanza no se concibe adecuadamente por el profesorado, la participación en actividades de investigación e innovación educativa es poco considerada y es insuficiente la promoción del intercambio científico de los residentes en el proceso de formación. (Gráfico 2).



CONCLUSIONES

El diagnóstico evidencia que los conocimientos de la Ciencia Materno Infantil y de la Ciencia Pedagógica, están desvinculados de la práctica asistencial. Los profesores no poseen conocimientos sobre cómo aprenden sus alumnos y cómo instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica profesional.

Esta investigación ha permitido identificar que los especialistas de Enfermería Materno Infantil, cuando ejercen sus funciones docentes, parten de concepciones sobre el modelo profesional, sobre el campo de acción de la ciencia que  enseñan,  pero lo hacen generalmente desde sus interpretaciones “prácticas”, provenientes de sus experiencias formativas en el ámbito profesional. Esto evidencia que el profesor de enfermería está carente de una formación donde integre desde el punto de vista científico todas las funciones que hacen posible su desempeño profesional, esencialmente deben estar preparados en funciones docentes de acuerdo a la lógica de la asistencia, pero con conocimientos, habilidades y valores que puedan hacer más eficiente el proceso de formación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio de la especialidad Enfermería Materno Infantil. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2007
2 Hernández Conesa J. Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill; 1999
3 Henderson V. La naturaleza de la Enfermería. Reflexiones: 25 años después. Madrid: McGraw-Hill; 1995
4 Harrison L, Ray Hernández A, Cianelle R, Rivera MS, Urrutia M. Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. CIENCIA Y ENFERMERIA. 2005;XI(1):59-71

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro