Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización epidemiológica del glaucoma primario de ángulo abierto

Leonor Rosario Díaz Alfonso, Bárbara Nuria Suárez Rodríguez, Mariela Julia Curbelo, Yusdenia Soto Serrano, Armando Rafael Milanés Armengol

Resumen


Fundamento: el glaucoma primario de ángulo abierto constituye un problema de salud pública a nivel mundial, es una enfermedad silente y lentamente progresiva que conduce a la ceguera; en la mayoría de los enfermos esto puede prevenirse si son detectados tempranamente los factores de riesgo que pueden llevar a esta enfermedad.
Objetivo:
describir algunos factores epidemiológicos de pacientes portadores de glaucoma primario de ángulo abierto.
Métodos:
estudio clínico-epidemiológico, prospectivo y longitudinal en enfermos de glaucoma primario de ángulo abierto que asistieron a la Consulta Provincial de Glaucoma del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, en los meses de enero y febrero del año 2009. Se analizaron: edad, sexo, antecedentes patológicos familiares y personales, hábitos tóxicos y tiempo de diagnóstico de la enfermedad.
Resultados:
hubo prevalencia de glaucoma primario de ángulo abierto (87, 5 %), predominó el sexo femenino (53, 6 %) y los mayores de 61 años, así como el color blanco de la piel (52 y 62 % respectivamente). La hipertensión arterial fue la entidad más referida como antecedente patológico personal y familiar (62 y 42 % respectivamente), el glaucoma y la miopía predominaron en los antecedentes oculares. Los hábitos tóxicos más frecuentes fueron la ingestión de más de 2 tazas de café diariamente (53 %) y el hábito de fumar (32 %). El mayor número de pacientes presentó más de 5 años de evolución de su enfermedad.
Conclusiones: el glaucoma primario de ángulo abierto se presentó fundamentalmente en pacientes femeninas y en aquellos con antecedentes de hipertensión arterial, glaucoma y miopía, así como en mayores de 61 añ

Palabras clave


glaucoma de ángulo abierto; epidemiología; glaucoma; hipertensión ocular

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro