Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Hallazgos mediante endoscopia digestiva superior en el paciente con insuficiencia renal crónica en fase de diálisis

Marcos Félix Osorio Pagola, David Rodríguez Zamora, Juan Luís de Pasos Carrazana, Libán Álvarez Cáceres, Orelvis Martínez Martínez, Anagalys Ortega Alvelay

Resumen


Fundamento: Los pacientes con insuficiencia renal crónica en fase de diálisis presentan manifestaciones clínicas que pueden incluir diferentes sistemas. La morbilidad por alteraciones de esófago y estómago, así como duodenal es significativa y constituye un riesgo a considerar antes, durante y después del trasplante renal.
Objetivo: identificar las alteraciones más frecuentes del tracto digestivo superior en los pacientes con insuficiencia renal crónica en fase de diálisis.
Métodos:
estudio observacional, descriptivo y retrospectivo cuyo universo lo constituyeron todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica en fase de diálisis, incluidos en el Programa de Hemodiálisis del Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, a los cuales se les realizó endoscopia digestiva superior desde enero a mayo del 2008. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes para obtener los datos relacionados con las variables en estudio.
Resultados:
el promedio de edad fue de 46,7 años; el sexo masculino fue más frecuente. El promedio de las cifras de creatinina sérica fue de 929,7 mMol/L; de urea sérica 21,4 mMol/L y hemoglobina 8,4 g/L. La causa más frecuente de nefropatía crónica fue la hipertensión arterial con 25 pacientes (56,8 %), seguida de la diabetes mellitus con 9 pacientes (20,5 %). Estaban asintomáticos 52,3 % de los pacientes; la llenura precoz (25 %) y las náuseas (15,9 %) fueron los síntomas más reportados. Predominaron los pacientes con endoscopia normal (40,9 %).
Conclusión:
la gastritis endoscópica eritematosa antral fue el diagnóstico endoscópico más observado, seguido de la úlcera duodenal.

Palabras clave


insuficiencia renal crónica; diálisis renal; morbilidad; tracto gastrointestinal; gastritis; úlcera duodenal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro