Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Adherencia a las guías de prácticas clínicas sobre neumonía adquirida en la comunidad y su relación con la mortalidad

María Caridad Fragoso Marchante, Alfredo Darío Espinosa Brito, Gustavo Álvarez Amador, Iris González Morales, José Luis Bernal Muñoz, Miguel Mosquera Fernández

Resumen


Fundamento: La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad frecuente que se asocia a una significativa mortalidad y morbilidad. En el Hospital General Universitario ¨Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, existen guías para el manejo de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, pero no existen trabajos donde se haya estudiado si el cumplimiento de ellas, tiene relación con la mortalidad.
Objetivo: evaluar la adherencia a las guías de diagnóstico y tratamiento y su relación con la mortalidad en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo observacional, prospectivo de series de casos. Se estudiaron todos los pacientes con diagnóstico principal al ingreso y egreso de neumonía o bronconeumonía en el periodo comprendido entre el primero de junio del 2006 hasta el treinta y uno de mayo del 2007. Se analizó la relación existente entre las diferentes variables y la mortalidad según las disímiles clases de riesgo y el cumplimiento global de las guías por clases de riesgo con la mortalidad. Se realizó un análisis multivariado (Regresión Logística), con un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados
: Los resultados se presentaron en forma de tablas de número y porciento. Las variables relacionadas independientemente con la mortalidad fueron la edad (de más de 65 años), las lesiones radiológicas en más de un lóbulo o bilaterales, el debut como neumonía atípica, la evaluación de mal en el cumplimiento de las guías y el tratamiento inadecuado.
Conclusión
: Las variables consideradas en el estudio fueron suficientes para explicar el desenlace final de los pacientes, por lo que se pudo determinar, por primera vez en Cienfuegos, que el no cumplimiento de las guías de buenas prácticas clínicas tiene relación con la mortalidad.

Palabras clave


guía de práctica clínica; neumonía; mortalidad; infecciones comunitarias adquiridas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro