Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización por imaginología de la hernia discal lumbar en pacientes operados.

Enrique Hernández Padrón, Félix Dueñas Ros

Resumen


Fundamento: La imaginología describe con mucha precisión los detalles de la hernia discal lumbar  y propicia diagnósticos muy certeros que favorecen su correcto tratamiento.
Objetivo: Caracterizar por imaginología la hernia discal lumbar en pacientes operados.
Método: Estudio descriptivo, observacional, correlacional y retrospectivo de una serie de casos, realizado en el Hospital Provincial  Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, del 2000 al 2005, que incluyó todos los pacientes a los que se les realizaron estudios imaginológicos por sospecha de hernia discal lumbar, quienes recibieron intervención quirúrgica en dicha institución. Se emplearon los medios de imágenes disponibles: radiografías simples de columna en región lumbosacra, la mielografía y la tomografía axial computarizada.
Resultados: El sexo masculino fue el más afectado por hernia discal lumbar. Los signos indirectos más observados en radiografías simples de región lumbosacra fueron: la disminución del espacio intervertebral y cambios artrósicos a nivel de cuerpos vertebrales. Se les realizó mielografías a 6 pacientes y en 3 de ellos fueron positivas. En localización, el tipo de hernia más representado fue la lateral y de acuerdo a la cantidad de material herniado, las hernias protuidas. Los espacios más afectados fueron L5-S1 y L4-L5. Los pacientes de la tercera y la cuarta décadas de la vida son los más afectados por esta entidad, con predominio en ellos de la hernia protuida y más frecuencia a nivel de los espacios L5-S1 y L4 -L5.
Conclusiones:
Los estudios imaginológicos realizados contribuyeron a una correcta caracterización de la hernia discal lumbar.

Palabras clave


desplazamiento del disco intervertebral; diagnóstico por imagen

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro