Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de los traumatismos oculares en pacientes ingresados en el Instituto Cubano de Oftalmología.

Dany Curbelo Concepción, Idalia Triana Casado, Juan C. Medina Perdomo

Resumen


Fundamento: Los traumas oculares constituyen importante causa de morbilidad oftalmológica y, a la vez, de secuelas, muchas veces invalidantes para los pacientes que los sufren.
Objetivo: Describir el comportamiento de los traumas oculares en pacientes ingresados en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre enero de 2006 y diciembre de 2007.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, de 77 pacientes que ingresaron con diagnóstico de trauma ocular. Las variables analizadas incluyeron edad, sexo, ojo afectado, localización del trauma, tipo de lesión, lugar de ocurrencia, circunstancias de producción y secuelas referidas. La información se obtuvo a través de las hojas de tránsito hospitalario, de la historia clínica y del interrogatorio a los pacientes, y se procesó mediante los métodos de la estadística descriptiva.
Resultados:
El segmento anterior fue el más afectado (74,03 %). El hifema (28,57 %) seguido de la herida penetrante corneal (18,18 %) fueron las lesiones que con mayor frecuencia causaron ingresos. En la casa se produjeron más de la mitad de los traumas (54,55 %) generalmente durante el juego o el deporte.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos, evidencian la predisposición de los traumas oculares ante ciertos eventos o factores, sobre los que podrían realizarse acciones preventivas, sobre todo en las edades más tempranas donde la pérdida o disminución visual resulta más dolorosa.

Palabras clave


lesiones oculares; pacientes internos; complicaciones

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro