Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema de acciones para la mejora continua en el funcionamiento de colectivos de disciplina

Mabel Rocha Vázquez, María Isabel Mentecón Ledo

Resumen


Fundamento: la estructura y organización de los planes de estudio de la Educción Superior en Cuba demandan la búsqueda constante de alternativas que posibiliten perfeccionar el trabajo metodológico.
Objetivo: elaborar un sistema de acciones que contribuya a mejorar el funcionamiento de los colectivos de disciplina.
Métodos: investigación de desarrollo con enfoque dialéctico materialista, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el año 2022. Se aplicaron métodos en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos que en su conjunto permitieron dar salida al objetivo previsto. La propuesta se organizó en las etapas de diagnóstico, diseño y validación.
Resultados: identificadas potencialidades y limitaciones en el funcionamiento de los colectivos de disciplina en la institución, aspectos considerados al proponer acciones de planificación, organización, ejecución y control para la mejora continua, que particularizan aspectos para aquellos colectivos que se centran en la práctica laboral por constituir la educación en el trabajo principio y forma organizativa fundamental en la Educación Médica cubana. La validación de la propuesta realizada confirmó su valor, de manera que implementarla es el reto para continuar apostando por la calidad de los procesos en la universidad.
Conclusiones: las acciones propuestas se derivan del diagnóstico realizado y de manera integrada contribuyen a lograr mayor efectividad en la dirección de ese nivel organizativo para el trabajo metodológico en la institución y por tanto a su funcionamiento.


Palabras clave


gestión de calidad; autoevaluación; educación médica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro