Herramientas

PDF

HTML

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la infección toxoplásmica.

Irina Clara Delgado Varela, Carmen Niurka Piña Loyola, Ariel García Borges

Resumen


Fundamento: La Toxoplasmosis es la zoonosis de más amplia distribución mundial, su prevalencia puede llegar a ser el doble en poblaciones rurales respecto a las urbanas y muy diferente en poblaciones de distinta raza, dentro de una misma comunidad.
Objetivo:
Determinar el comportamiento de la Infección Toxoplásmica en la Comunidad de Charallave, municipio Bermúdez, estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el período comprendido entre abril y septiembre del año 2006. Mediante la observación e interrogatorio se obtuvo el dato primario de los 343 pacientes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se caracterizó la población del estudio de acuerdo a variables sociodemográficas, se determinó la prevalencia serológica de anticuerpos IgG anti Toxoplasma gondii, mediante Hemaglutinación Indirecta y se identificaron los principales factores de riesgo asociados a la infección toxoplásmica.
Resultados:
Predominó el grupo etáreo de 16 a 30 años, el sexo femenino y el Estrato III de nivel socioeconómico. La tasa de prevalencia serológica de anticuerpos IgG anti Toxoplasma gondii fue de 63.56/100 habitantes y los factores de riesgo de infección toxoplásmica que más influyeron fueron: convivencia conjunta con gatos y perros, consumo de frutas y vegetales crudos o sin lavar y consumo de agua no potable.
Conclusiones:
Los resultados concuerdan en gran medida con otros estudios realizados sobre el tema.

Palabras clave


toxoplasmosis (epidemiol); inmunoglobulina G; anticuerpos; factores de riesgo; tests serológicos

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro