Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia en el municipio de Nuevitas, Camagüey, 2020-2021

Norki Betancourt Sánchez, Leydis Suárez Ramos, Yusnai Vázquez Cervantes, Moraima Martell Martínez

Resumen


Fundamento: el inicio de la actividad sexual expone a las adolescentes a una serie de riesgos que comprometen su salud sexual y reproductiva, además de su desarrollo psicológico y social.
Objetivo: describir la aplicación y resultados de una intervención educativa sobre el embarazo en la adolescencia.
Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en adolescentes de 12 a 18 años de edad (N=107), pertenecientes al área de Salud del Policlínico Francisco Peña Peña, municipio de Nuevitas, Camagüey, en el período 2020-2021. La investigación se organizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables del estudio giraron en torno al conocimiento acerca de la edad adecuada para iniciar relaciones sexuales; edad óptima para el embarazo; métodos anticonceptivos; y complicaciones materno infantiles del embarazo en la adolescencia.
Resultados: la intervención logró elevar el conocimiento acerca de la edad adecuada para el inicio de las relaciones sexuales, el cual varió de 34,6 % a 96, 3 %. Acerca de la edad óptima para llevar un embarazo, un 90,6 % de las adolescentes estuvo mejor orientada después de aplicada la estrategia. Una vez culminado el estudio, el nivel de conocimientos en general ascendió a 85 %.
Conclusión
: el embarazo en la adolescencia es uno de los problemas en el área de Salud objeto de estudio. Fue efectiva la intervención educativa al lograr incrementar el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia, y en torno a las complicaciones materno infantiles que acarrea en esta etapa de la vida.


Palabras clave


Evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones; embarazo en adolescencia; educación sexual

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro