Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectividad de antimicrobianos como coadyuvantes del raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis del adulto

Bernardo Pérez Barrero, Clara Ortiz Moncada, Walkyria del Carmen González Rodríguez, Yuliana Zambrano Rivero, Zuraikis Garbey Bonne, Jacquelín Hernández Senguen

Resumen


Fundamento: existen escasos estudios que evalúen la aplicación subgingival de antimicrobianos en el tratamiento de la periodontitis del adulto.
Objetivo: evaluar la efectividad de antimicrobianos como coadyuvantes del raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis leve y moderada del adulto.
Métodos: estudio cuasiexperimental de intervención terapéutica, realizado en la Clínica Estomatológica de Santiago de Cuba, entre noviembre 2018 y septiembre 2021, sobre 144 pacientes con diagnóstico de periodontitis crónica leve y moderada. Mediante el método probabilístico aleatorio simple, se conformaron tres grupos con 48 integrantes, de forma voluntaria. El grupo control tratado con el raspado y alisado radicular y dos grupos de estudio en que, además, se aplicó una concentración subgingival de tetraciclina y azitromicina, respectivamente. Los pacientes fueron examinados y evaluados a los siete días, al mes y tres meses. Se empleó el análisis de varianza ANOVA para evaluar la igualdad de medias y la prueba ji-cuadrado para la efectividad de curación con un 95 % de confiabilidad.
Resultados: hubo reducción de profundidad de sondaje y mayor ganancia de inserción clínica en los tres grupos, pero a favor de los grupos de estudio. Todas las terapias fueron efectivas, pero obtuvo mayor curación el grupo dos (RAR + Tetraciclina) con 97,9 %.
Conclusiones: las aplicaciones subgingivales de tetraciclina y azitromicina resultaron efectivas como coadyuvantes del raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis leve y moderada del adulto; con la tetraciclina se logró mayor mejoramiento de parámetros clínicos, disminución de profundidad de sondaje, ganancia de inserción clínica y menor tiempo de curación.


Palabras clave


periodoncio; antiinfecciosos; tetraciclina; azitromicina; raspado y alisado radicular

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro