Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Responsabilidad personal con la salud en Cuba: análisis estructural e identificación de variables estratégicas

Isabel Pilar Luis Gonzalvez, Adolfo Álvarez Pérez, Yusdanys Torres Jiménez

Resumen


Fundamento: el incremento de la responsabilidad personal con la salud en la población cubana es un resultado esperado del Plan de Desarrollo Socialista hasta el año 2030. Para lograr esta meta se necesita un ejercicio de planificación estratégica cuya primera etapa es el análisis estructural del problema.
Objetivo: identificar las variables relacionadas con los niveles de responsabilidad personal con la salud en la población cubana, describir las relaciones entre ellas y determinar las que resultan estratégicas para fomentar el cambio.
Métodos: se realizó un estudio de prospectiva estratégica para el análisis estructural de los niveles de responsabilidad personal con la salud en Cuba. Mediante muestreo no probabilístico de casos críticos se contactó con 24 expertos que elaboraron una lista de variables relacionadas con el problema de estudio y las relaciones entre ellas. Se utilizó el programa Matriz de impactos cruzados- multiplicación aplicada a una clasificación, para el análisis de los datos.
Resultados: se identificaron 19 variables, de las cuales cinco son variables determinantes, seis variables estratégicas (acción intersectorial, normas sociales y marco jurídico, enfoque paternalista en salud, rendición de cuentas individual y del Estado-Gobierno, alfabetización en salud y apoyo al cuidado y bienestar), dos variables objetivo y tres variables resultados y autónomas respectivamente.
Conclusiones: el incremento de los niveles de responsabilidad personal con la salud dependerá de la acción intersectorial, la actualización del marco jurídico y formas innovadoras para la rendición de cuenta de todos los actores sociales. Será necesario, además, alcanzar mejoras en la alfabetización en salud, mayor acompañamiento a los esfuerzos de los individuos para el autocuidado y el abandono de prácticas paternalistas que expropien a los ciudadanos de sus responsabilidades.


Palabras clave


estilo de vida saludable; salud; estudios prospectivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro