Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Influencia de la musicoterapia en la disminución de cifras tensionales moderadamente altas

Frank Miguel Hernández Velázquez, Belén de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Raúl Javier Pizarro Hechevarría

Resumen


Fundamento: la hipertensión arterial es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial. Entre las alternativas para su tratamiento, la musicoterapia resulta eficaz junto al tratamiento farmacológico.
Objetivo: describir la influencia de la musicoterapia en la disminución de cifras tensionales moderadamente altas.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, de casos y controles, con pacientes (n=100) que acudieron al Cuerpo de guardia del Policlínico Rolando Ricardo Estrada, del municipio de Báguanos (Holguín), en el período 2021-2022, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Fueron creados dos grupos de 50 pacientes cada uno. El grupo de casos fue expuesto a la musicoterapia, no así el de control.
Resultados: en ambos grupos predominaron los pacientes con edades entre 40 y 59 años (41 %), del sexo femenino (55 %) y con diagnóstico previo de hipertensión arterial (58 %). En el momento de acudir al policlínico, en los dos grupos predominó la presión sistólica entre 140 y 159 mmHg (62 %). Luego de haber transcurrido una hora, en la mayoría de los pacientes del grupo de casos las cifras bajaron hasta 120 y 139 mmHg (32 %). En el grupo control se evidenció una leve disminución, pero se mantuvo mayor porcentaje de pacientes con 140 a 159 mmHg (25 %).
Conclusión
: los pacientes expuestos a la musicoterapia evidenciaron una disminución más marcada de las cifras tensionales moderadamente elevadas, en comparación con los no expuestos.


Palabras clave


Musicoterapia; presión arterial; hipertensión; estudios controlados antes y después

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro