Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Lesiones de la mucosa asociadas al uso de prótesis estomatológica en pacientes adultos mayores

Yoel González Beriau, Libet Marrero Santana

Resumen


Fundamento: La calidad de la prótesis dental y su papel en la aparición de las lesiones bucales, sobre todo en el adulto mayor, resulta de especial interés para la comprensión de la etiología de estas enfermedades y la recomendación de estrategias preventivas.
Objetivos: caracterizar la población geriátrica con lesiones en la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis estomatológicas
Métodos: estudio descriptivo, que incluyó a todos los pacientes (N=48) portadores de prótesis dental que presentaron lesión de la mucosa, los cuales acudieron a la consulta de prótesis estomatológica, en la Clínica Estomatológica de Especialidades, de Cienfuegos, en el periodo de enero a junio de 2020. Se analizaron las variables: edad, sexo, lesiones bucales, tiempo de uso de la prótesis, hábito de uso y estado técnico.
Resultados: predominaron las lesiones en mujeres, con un 70,9 %. El grupo etario más afectado, el de 65-69 años, con 45,4 %. La estomatitis subprótesis representó el 90,2 %, de todas las lesiones, seguida por el épulis fisurado (7,8 %). La presencia de lesión se asoció en un 54,5 % de los casos con el tiempo de uso de 5-9 años. El uso continuo y presencia de prótesis desajustada se evidenciaron en mayor frecuencia, representados en un 76,4 % y 70,9 %, respectivamente.
Conclusión: cuestiones como el tiempo de uso prolongado, prótesis desajustada y uso continuo de estas, son características en este grupo poblacional, las cuales guardan una lógica relación con la presencia de lesiones de la mucosa.


Palabras clave


Salud bucal; mucosa bucal; prótesis dental; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro