Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio de algunos parámetros de inmunidad humoral en pacientes asmáticos de la tercera edad

Marisela Pérez Pacareu, Alina González Paredes, Rafael Zamora Puerta, Dayamí García Torres

Resumen


Fundamento: El envejecimiento afecta todos los sistemas; el respiratorio y el inmunológico no escapan a ello. La disminución en la secreción de inmunoglobulinas, sumada a factores del ambiente, hace al anciano susceptible de padecer un asma más severa. Una de las medidas eficaces para evaluar su sistema inmunológico es el estudio de la inmunidad humoral a través de la cuantificación de las inmunoglobulinas.
Objetivo:
Analizar el comportamiento de la cuantificación de las inmunoglobulinas G, A y M en una muestra de pacientes de la tercera edad.
Métodos: Estudio descriptivo de dos serie de casos, un grupo de pacientes asmáticos de 60 años y más y un grupo de menos de 60 años, atendidos en la consulta externa municipal de alergia de la ciudad de Cienfuegos, durante el período de un año, a los cuales se les midió la cantidad de inmunoglobulinas G, A y M en sangre.
Resultados:
Predominó el sexo femenino y los pacientes entre 60 a 79 años de edad. Referente a los valores de las inmunoglobulinas se detectó afectación en la cuantificación de la IgG y no así en las Igs A y M respectivamente.
Conclusiones:
El conocimiento de la inmunidad humoral en pacientes asmáticos de la tercera edad permite tener mayor cuidado en su tratamiento a la hora de aplicar las pautas establecidas para ellos.

Palabras clave


formación de anticuerpos; asma /terap; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro