Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Creación y validación de un nuevo índice para predecir la neumonía asociada al ictus isquémico

Alexis Suárez Quesada, Alexis Álvarez Aliaga, Andrés José Quesada Vázquez

Resumen


Fundamento: la neumonía asociada al ictus isquémico es la complicación médica con mayor impacto en este grupo de pacientes por aumentar el riesgo de recurrencia, disminuir la recuperación funcional y triplicar el número de muertes.
Objetivo: crear y validar un nuevo índice predictivo de neumonía asociada al ictus isquémico.
Métodos: se estudiaron 725 pacientes con diagnóstico de ictus isquémico, pertenecientes a una cohorte prospectiva, atendidos en el Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, provincia de Granma. La muestra se dividió aleatoriamente en una cohorte de construcción con 509 pacientes para la creación del índice, y otra cohorte de validación con 216 pacientes. Se obtuvo un nuevo índice cuantitativo de cuatro categorías de riesgo, a partir de los coeficientes de regresión correspondientes de cada predictor independiente.
Resultados: las variables que mayor puntuación aportaron al índice fueron la disfagia (28), la escala de NIHSS ≥ 12 puntos (24) y la insuficiencia cardiaca (22). El nuevo índice presentó buena capacidad discriminativa (área bajo la curva ROC = 0,94). En la muestra de validación mostró mejor capacidad de discriminación, mayor validez y confiabilidad al compararse con los índices internacionales A2DS2 e ISAN.
Conclusión:
el nuevo índice creado y validado permite predecir satisfactoriamente el desarrollo de la neumonía asociada al ictus isquémico. Es una herramienta útil y segura para su empleo en la práctica asistencial.


Palabras clave


Accidente cerebrovascular; neumonía; factores de riesgo; estudios de cohorte; infección hospitalaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro