Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Ketamina en el manejo del dolor oncológico

Secundino González Pardo, Widmark Báez Morales, Francisco López-Muñoz

Resumen


Fundamento: la creciente demanda de nuevos analgésicos y sustancias neuromoduladoras en general para el tratamiento del dolor, hace necesario estandarizar el uso de estos. En el caso de la ketamina, la mayoría de las investigaciones giran en torno a su uso en el abordaje de los dolores agudos en situaciones de emergencias médicas.
Objetivo: realizar una revisión de la literatura científica actual sobre las potencialidades de la ketamina en el tratamiento del dolor oncológico.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, con diseño no experimental, longitudinal, el cual mediante la revisión documental en torno al tema de la ketamina en el manejo del dolor oncológico, permitió desarrollar una revisión sistemática de artículos científicos publicados en el período 2010-2019. Para ello fue aplicada la metodología Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, según la cual fue desarrollado el proceso de extracción, búsqueda y elegibilidad de los artículos.
Resultados: de un total de 250 artículos encontrados en la búsqueda inicial, fueron seleccionados 6, al considerar los criterios de selección muestral. Los que más se relacionaron con la salida de artículos, fueron el efecto de solapamiento y el temporal. Se obtuvieron respuestas positivas por cualquier vía de administración de la ketamina, excepto la tópica, variante aplicada precisamente en el estudio de mayor alcance.
Conclusión: conforme a la evidencia analizada en el presente trabajo, en tres de los seis estudios evaluados no se confirma la efectividad de la ketamina. No obstante, en dosis subanestésica aún podría considerarse su uso para el manejo del dolor oncológico.


Palabras clave


Ketamina; dolor en cáncer; manejo del dolor

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro