Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de trabajo del Programa Materno Infantil. Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos, 2021

Lairi García Ríos, Fernando de la Mora Martín, Milenys Acosta Fonseca, Antonio Masot Rangel, Claudia Beatríz Surí García

Resumen


Fundamento: una estrategia fundamental para lograr resultados satisfactorios en la atención materno infantil fue la implementación del Programa Nacional de Atención Materno Infantil, cuyos resultados en el 2021 no fueron los esperados de cada año a nivel de país.
Objetivo: describir los resultados de trabajo del Programa Materno Infantil en el Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos en el año 2021.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, realizado en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos y que recoge los resultados integrales del Programa Materno Infantil en dicha institución. Se exponen todos los indicadores del programa. Se ofrece, además, una contextualización del escenario en el año 2021.
Resultados: el escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos impactó durante el año 2021 en los resultados obtenidos por la institución; aumentaron las atenciones en cuerpo de guardia a 45 151 consultas, como principal motivo las enfermedades respiratorias agudas. La mortalidad hospitalaria se incrementó en seis fallecidos más con respecto al 2020, en correspondencia con la principal causa de atención en urgencias, seguidas de la sepsis. Se mantuvo la cabecera municipal como el principal emisor de pacientes y le siguieron en frecuencia Cumanayagua y Rodas como los municipios que mayor número de ingresos aportaron. El promedio de estadía hospitalaria fue de 4,3 días y la supervivencia general se comportó en un 96,8 %.
Conclusiones: el colectivo de la institución continúa desarrollando la gestión clínica para alcanzar la calidad de los servicios hospitalarios óptimos para incidir, modificar y hacer sostenibles los indicadores con resultados desfavorables.


Palabras clave


salud materno infantil; evaluación de programas y proyectos de salud; salud pública ; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro