Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ESPECIAL

Campaña visual por el 40 Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Visual campaign for the 40th Anniversary of the Cienfuegos` Faculty of Medical Sciences

1 Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba


RESUMEN
En septiembre del curso 1982-1983, con la entrega del primer módulo constructivo de la escuela de Medicina en Cienfuegos, se iniciaba el I Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay. El 20 de diciembre de 1982, se emite la Resolución No. 233 por el Ministerio de Salud Pública, donde queda resuelta la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En ocasión de celebrarse el próximo septiembre del 2022 el cuadragésimo aniversario, surge la necesidad de la elaboración de una campaña visual para acompañar los festejos. Por ello, se procede al diseño de la imagen. El presente artículo describe la confección del logotipo y símbolo gráfico, los fundamentos, atributos a comunicar y simbolismos tomados en consideración. El 31 de enero del 2022 quedó aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave: emblemas e insignias, universidades, medicina, percepción visual

ABSTRACT
In September of the 1982-1983 academic year, with the delivery of the first construction module of the Medicine School in Cienfuegos, the 1st Contingent of the Carlos Juan Finlay Medical Sciences Detachment began. On December the 20th, 1982, Resolution No. 233 is issued by the Ministry of Public Health, where the creation of the Faculty of Cienfuegos Medical Sciences is resolved. On the occasion of celebrating the fortieth anniversary next September 2022, the need arises to develop a visual campaign to accompany the celebrations. Therefore, we proceed to the design of the image. This article describes the making of the image type, the foundations, attributes to be communicated and symbolisms taken into consideration. On January the 31st, 2022, it was approved by the Board of Directors of the Cienfuegos University of Medical Sciences.

Keywords: emblems and insignia, universities, medicine, visual perception

INTRODUCCIÓN

Humberto Miguel Fernández, en una oportunidad, narró cómo surgió la idea de la construcción de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y su localización en el lugar que ocupa. El día en que nació esta idea se realizó un recorrido del  Comandante en Jefe y él hacia las obras en construcción del Hospital. Al transitar por la actual calle 51 A, el Comandante, explicándole a Humberto el futuro de la Medicina en Cienfuegos, le dijo:...
“(…)y en esta zona Humberto, aquí, al lado del Hospital, debe estar la futura escuela de Medicina en Cienfuegos”.(1)

En septiembre del curso 1982-1983, con la entrega del primer módulo constructivo, ingresaron por vez primera los estudiantes de primero y segundo año. Con primer año se iniciaba el I Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas  Carlos Juan Finlay.(1)

El 20 de diciembre de 1982, se emite la Resolución No. 233 por el Ministerio de Salud Pública, donde queda resuelta la creación de la Unidad Presupuestada Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la cual comienza a regir a partir del 1ro de enero de 1983. Muchos años después adquiere el nombre de Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado.(1)

El 15 de mayo del 2009 en la Resolución No.218/2009, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, se resuelve que, a los efectos legales de los centros de educación superior adscriptos al Ministerio de la Salud Pública de Cuba, quede la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos - Dr. Raúl Dorticós Torrado- denominada Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Con su transformación a Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, surge la necesidad de  una nueva identidad visual corporativa que le permita proyectarse como una nueva entidad ante la sociedad, acorde a las tendencias del momento y estableciendo la diferencia con respecto a otras entidades de su tipo en el contexto nacional e internacional.(2)

En ocasión de celebrarse el próximo 1ero de septiembre del 2022, el cuadragésimo aniversario, surge la necesidad de la elaboración de una campaña visual que acompañe los distintos espacios de la celebración y las jornadas previas; teniendo en cuenta los nuevos códigos de la comunicación y el público a quien estará dirigida la misma.

La comunicación visual es el sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual, es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista, ya que utiliza imágenes como medio de expresión. Este está compuesto por formas, colores, texturas, que pueden ser táctiles o visuales, e iluminación.

Dependiendo de la finalidad que se quiera transmitir en los mensajes, se puede distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales: objetivo, publicitario y visual artístico.(3)

En la presente propuesta se hace uso del lenguaje visual artístico; pues este posee una función estética y la connotación que este pueda llegar a tener es más libre a ser interpretado tanto como por el emisor como del receptor.(3)

DESARROLLO

La creación de una imagen que lleve en sí aspectos gráficos alegóricos a la vocación de una institución y su historia, para reflejar un acontecimiento desde lo visual, entraña un reto ante cada nueva creación de un diseñador. Indagar sobre los principales elementos a comunicar resulta vital para identificar las principales líneas de mensajes a trasmitir.  En esta ocasión los atributos a comunicar son: representatividad, sueños, esperanzas, salud, vida, cumpleaños.

El logotipo

El logotipo se sitúa en la parte inferior de la marca en su uso formal. (Fig. 1).

Está conformado por dos bloques, usando la tipografía PlumaPrimeyra con distinto tamaño de letra:

• El primero (en una línea de texto): 40 Años; que define la identidad objetiva de la campaña (lo que es).

• El segundo: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; precisa individualidad de la entidad con respecto a otras instituciones en el ámbito local, nacional e internacional.

El símbolo

El símbolo es el elemento, en la marca, conformado por formas gráficas que, combinándolas, logran amoldarse a cualquier clase de configuración, sacando así el máximo impacto visual posible. La función de las ilustraciones es complementar la información ya plasmada y, al mismo tiempo, que estén ubicadas correctamente de modo que se logre un equilibrio visual.(2)

Los componentes volumétricos se encuentran en el centro vertical de la imagen, manteniendo una percepción visual simétrica y equilibrada del mismo.

Simbolismo icónico

El símbolo gráfico es la combinación de la letra ce (C) y la letra eme (M), en forma de  huella dactilar; como expresión de vida; reflejando  la misión de la Facultad de Ciencias Médicas  en velar por la formación, preparación y superación de los integrantes del sector de la salud en el territorio. (Fig. 2).

Letra C

Se utiliza para enmarcar lo referente a las “Ciencias” que se estudian en la institución; y el papel que ejerce la misma como coordinadora de los ensayos clínicos en el territorio.

Además, en lo espiritual, la letra C traduce un potencial de transformación y cambio; una letra que irradia alegría, eficacia y comunicación.

Letra M

Complemento de ciencias “Médicas” y se enlaza en la huella con la C como expresión de unidad y fuerza entre la atención primaria, secundaria y la casa de altos estudios de la salud. Es una letra mística y mágica. Símbolo de la materia, la tierra, la medida, la madurez y lo manifestado, también representa arquetipos asociados con la meditación, la racionalidad, las proporciones, la estructura, el desarrollo en el tiempo- espacio y el orden. Además es una letra que irradia firmeza, lealtad e idealismo.

Simbolismo cromático

Se utilizan dos colores en la confección de la imagen de la Campaña visual: azul y verde. También se hace presente  el  uso del color blanco aplicada en positivo en el interior y como borde exterior del texto 40 Años. Este último, físicamente, no es considerado color, pero es percibido y provoca estímulos visuales. (Fig. 3).

Azul oscuro

Representación de la seriedad, ecuanimidad, modernismo. En este caso su uso en la letra C se corresponde con el uniforme tradicional que identifica a los estudiantes de ciencias médicas; además como referente visual de las aguas de la Bahía de Jagua.

Es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia. Simboliza la lealtad, la justicia, la fidelidad, la esperanza, la constancia, la serenidad, la generosidad, la verdad, la libertad.  Su uso tranquiliza la mente, disipa temores.

Verde

El verde es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco. También es el color de los celos. Su uso es útil para el agotamiento nervioso, equilibra emociones, revitaliza el espíritu y estimula a sentir compasión.

Blanco

Expresa paz, felicidad, pureza, inocencia, optimismo. Su uso purifica la mente a los más altos niveles y en exceso no produce alteraciones. Es el fondo universal de la comunicación gráfica.

CONSIDERACIONES FINALES

Se puede concluir que la campaña visual en saludo al Aniversario 40 de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos posee elementos del diseño que muestran rasgos de  representatividad y objetividad en sus elementos gráficos; que combina con colores modernos para  acompañar las actividades de celebración por la ocasión. Es original y puede lograr perdurabilidad, al modificar su campo de texto.  

Partiendo de esa premisa, se elabora el Manual de Aplicación  de la misma para llevar a su realización por la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Raúl Dórticos Torrado. El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y su Facultad, en reunión de coordinación del  31 de enero del 2022, aprobó la Campaña visual.

Agradecimientos

Dra. María Aurelia San Juan Bosch, Lic. Mercedes del Sol Bonet, MsC.  Liam Roque Roque. Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Raúl Dórticos Torrado. Consejo de Dirección Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

 

Conflicto de intereses

El autor plantea que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Fernando de la Mora Martín

Visualización: Fernando de la Mora Martín

Redacción, revisión y edición: Fernando de la Mora Martín

Financiamiento

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Pomares-Alfonso J. Historia de los decanos de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2008 [citado 1 Feb 2022];5(3):[aprox. 4p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/366
2 Riverón-Álvarez G. Identidad visual corporativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2011 [citado 27 Feb 2022];9(5):[aprox. 9p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1648
3 Pedicino V. El Lenguaje y la Retórica Visual de las Campañas Gráficas del Ártico, Bosques y Ballenas de Greenpeace de Estados Unidos entre 2011 y 2013 [Tesis]. Rosario: Universidad Abierta Interamericana; 2014 [citado 27 Feb 2022]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC116514.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos