Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Simulación de dosis absorbida en terapia molecular mediante método de Monte Carlo utilizando software libre GEANT4: GATE

Waldo José Echevarria Torres, Weiner Manso Nóbrega, Joaquín González González, José Alejandro Fragoso Negrín

Resumen


Fundamento: aún no existe una forma óptima para determinar la dosis absorbida por los tumores; este desconocimiento es la causa de que la dosis final del tratamiento sea impredecible. Por esta causa los pacientes pueden estar recibiendo dosis mayores que las mínimas requeridas para su correcto diagnóstico.
Objetivo: crear un código fuente para un proyecto de aplicación del programa GATE en la simulación de la dosis absorbida en radioterapia molecular, por método Montecarlo, para un maniquí de Giap.
Métodos: se realizó la simulación por método de Montecarlo a partir de modelar el maniquí de Giap, mediante la plataforma de simulación GATE. Se compararon los resultados obtenidos con la información reflejada en la bibliografía sobre las mejores prácticas estandarizadas.
Resultados: se confeccionó un código fuente implementado en GATE para la determinación de la dosis absorbida en radioterapia molecular. Se obtuvo distribución no uniforme de dosis en un medio de actividad uniforme y un 2 % de incertidumbre aproximado (en buena correspondencia con los valores reportados en la literatura), los resultados permiten afirmar que la simulación de dosis por medio de la plataforma GATE es confiable, de poco gasto computacional y altamente recomendable.
Conclusiones: es recomendable utilizar la plataforma GATE para la simulación del cálculo de la dosis absorbida por ser rápida, de bajo costo computacional y confiable.


Palabras clave


radioterapia; dosis de radiación; absorción de radiación; simulación; método de Montecarlo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro