Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Clasificación de cáncer de mama con técnicas de análisis de la componente principal-Kernel PCA, algoritmos de máquina de vectores de soporte y regresión logística

Rosana Pirchio

Resumen


Fundamento: existen muchas herramientas computacionales para administrar imágenes y conjuntos de datos; reducir la dimensión de estos favorece el manejo de la información.
Objetivo: reducir la dimensión de un conjunto de datos para un mejor manejo de la información.
Métodos: se utilizó el conjunto de datos de Breast Cancer Wisconsin (información de biopsias - células nucleares) y la plataforma Python Jupyter. Se implementaron técnicas de análisis de la componente principal (PCA) y Kernel PCA (kPCA) para reducir la dimensión a 2, 4, 6. Se hizo una validación cruzada para seleccionar los mejores hiperparámetros de los algoritmos de máquina de vectores de soporte y regresión logística. La clasificación se realizó con el training test original, training test (PCA y kPCA) y training test (datos transformados de PCA y kPCA). Se analizó la exactitud, precisión, exhaustividad, recuperación y el área bajo la curva.
Resultados: la PCA con seis componentes explicó la tasa de variación casi en 90 %. Los mejores hiperparámetros hallados para máquina de soporte de vectores: kernel lineal y C = 100, para regresión logística fueron C = 100, Newton-cg solución (solver) e I2. Los mejores resultados de las métricas fueron para PCA 2 y 4(0,99; 0,99; 1; 0,99; 0,99). Para el training set con datos originales fueron 0,96; 0,95; 0,99; 0,97; 0,95. Para regresión logística los mejores resultados fueron para kPCA con seis componentes. Los resultados estadísticos fueron iguales a 1. Para el training set con datos originales, esos valores fueron 0,96; 0,95; 0,99; 0,97; 0.95.
Conclusiones: los resultados de las métricas mejoraron utilizando PCA y kPCA.


Palabras clave


aprendizaje automático; inteligencia artificial; manejo de datos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro