Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores sociales y ambientales relacionados con el asma bronquial en niños de los consultorios 1 y 2 de Caonao, Cienfuegos

Yanisley Díaz González, Lázaro Delgado García, Dayneris del Carmen Luaces López, Laura Pérez Sosa

Resumen


Fundamento: el asma bronquial es un importante problema de salud y causa frecuente de morbimortalidad. En su génesis influyen factores humanos, sociales, ambientales y económicos.
Objetivo: identificar factores sociales y ambientales relacionados con la severidad del asma bronquial en niños, atendiendo a sus características clínicas y demográficas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 46 niños con asma bronquial pertenecientes a los consultorios médicos 1 y 2 del policlínico Área VIII de Cienfuegos, durante el período de noviembre 2019 a mayo de 2020. Se utilizaron variables sociales y demográficas.
Resultados: predominó el sexo masculino; las edades entre 13-16 y 17-19 años fueron las más afectadas, en ambos grupos con antecedentes familiares de asma. Estuvieron expuestos al hábito de fumar de familiares 31 infantes y se relacionó con las crisis moderadas persistentes. La mayoría de los niños necesitó tratamiento farmacológico. Predominó el hacinamiento que influyó en la aparición de infecciones respiratorias. Prevalecieron las familias moderadamente funcionales, hubo un predominio de las viviendas clasificadas de regulares.
Conclusiones: existe relación directa entre la severidad de las manifestaciones clínicas del asma y los factores de riesgo que las condicionan. Se requiere de un trabajo educativo sistemático para su prevención.


Palabras clave


asma, factores sociales; factores ambientales; niños; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro