Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Transmisión de la COVID-19 en el Municipio Abreus, entre las semanas 29 y 41 del año 2021

Jorge Enrique Rodríguez León, Esther Yarinely Hernández Diéguez, Anay de la Caridad Núñez Herrera, Niuvys Valera Rodríguez, Julian Sobral Rey, Regla Reinaldo Conyedo

Resumen


Fundamento: el siglo XXI se ha caracterizado desde sus inicios por una problemática de salud que ha afectado al mundo y a Cuba, que va desde un incremento de la resistencia microbiana hasta la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como la COVID-19.
Objetivo: describir la transmisión de la COVID-19 en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, entre las semanas 29 y 41 del año 2021.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal que incluye desde la semana 29 hasta la 41. El universo estuvo constituido por 3421 pacientes diagnosticados con COVID-19, confirmados por prueba diagnóstica de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT).
Resultados: se observó una alta magnitud de transmisión con 3421 casos, 122 como promedio en la semana 33. Tendencia al incremento del reporte de casos y de la velocidad de transmisión desde la semana estadística 29 a la 35 (385 a 3421 casos). El pico máximo se observó en la semana estadística 33, con disminución a partir de dicha semana; además, hubo una dispersión en todos los consejos populares, con mayor concentración en los consejos populares Abreus (1035) y Horquita (725). La circulación viral estuvo por encima del 20 % en todas las semanas y la mayor ocurrió en la semana estadística 37.
Conclusiones: la COVID-19 en el municipio Abreus tuvo una gran transmisión en el período estudiado. Se aportó información útil para la toma de decisiones durante el desarrollo de la enfermedad y base para la comprensión evolutiva ante futuros eventos análogos.


Palabras clave


COVID-19; epidemiología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro