Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización epidemiológica de trabajadores de la salud enfermos de COVID-19. Provincia Cienfuegos, marzo 2020-septiembre 2021

Arelys Crespo García, Tamara Montenegro Calderón, Salvador Tamayo Muñiz, Mariela García Velázquez, Lourdes Elena Duany Badell, Narciso Águila Rodríguez

Resumen


Fundamento: los trabajadores de salud son los que se mantuvieron en la primera línea de la respuesta ante la COVID-19, por lo que tuvieron mayor peligro ante situaciones de potencial exposición.
Objetivo: caracterizar epidemiológicamente a trabajadores de la salud enfermos de COVID-19, de marzo de 2020 a 30 de septiembre de 2021.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal realizado en Cienfuegos. El universo estuvo constituido por todos los trabajadores de salud con diagnóstico de COVID-19, durante el periodo de estudio. Las variables fueron: edad, sexo, municipio de procedencia, perfil ocupacional, estado clínico al diagnóstico, fuente de infección. La fuente primaria de obtención de información fue la base de datos del Departamento de Vigilancia en Salud de la Dirección Provincial de Salud. El procesamiento se realizó utilizando SPSS versión 21.0.
Resultados: los meses de mayor diagnóstico fueron julio y agosto. El sexo femenino fue el más representado y los grupos de edad de 25-34 y 45-54 años. El municipio Cienfuegos fue el de mayor número de casos. Los médicos y enfermeras fueron los más representados. La posible fuente de infección fue extrainstitucional. El 83,7 % del total de casos manifestó algún síntoma.
Conclusiones: la mayor cantidad de trabajadores de la salud resultó contagiada en los meses de mayor pico de la pandemia, pero en la mayoría la infección se produjo extrainstitucionalmente.


Palabras clave


COVID-19; personal de salud; epidemiología descriptiva; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro