Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con traumatismos torácicos atendidos en el servicio de Cirugía General. Cienfuegos, 2019-2020

Jorge Carlos Fariñas Molina, Jorge Ernesto González García, Beatriz Molina Ramírez, Dianelys Molina Macias

Resumen


Fundamento: el traumatismo torácico es un cuadro clínico complejo que puede comprometer la vida del paciente. Por ello es de interés su estudio y análisis.
Objetivo: caracterizar los pacientes con traumatismo torácico en el servicio de Cirugía General.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo, de serie de casos, que incluyó a pacientes que ingresaron con el diagnóstico de traumatismo torácico, en el servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el período enero/2019 a diciembre/2020. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, comorbilidades, exámenes imagenológicos, agente causal, lesión torácica, tipo de tratamiento, tipo de traumatismo torácico y estado al egreso.
Resultados: el trauma de tórax fue más frecuente en el sexo masculino, a partir de la cuarta década de vida en pacientes sanos. El examen imagenológico más usado fue la radiografía simple de tórax; y el agente causal predominante, la herida por arma blanca. Las lesiones torácicas más frecuentes resultaron el enfisema subcutáneo y el hemoneumotorax, así como la pleurostomía fue el tipo de tratamiento más usado. Predominó el traumatismo torácico aislado, siendo las lesiones abdominales las más asociadas. La mayoría de los pacientes egresaron vivos.
Conclusión: el trauma torácico constituye una patología altamente desafiante, por lo complejas que pueden llegar a ser las lesiones derivadas de él; se presenta con mayor frecuencia en hombres sanos. Cuando se asocia a otras lesiones aumenta la mortalidad.


Palabras clave


Traumatismos torácicos; cirugía; cirugía torácica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro