Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Curso de superación en gestión de riesgo frente a desastres naturales para los docentes de ciencias médicas

Leticia León González, Susana Rufiana Arteaga García, Reina Ysabel Hernández Cedeño, Ana María Molina Gómez

Resumen


Fundamento: la superación docente sobre gestión de riesgo de desastres naturales en ciencias médicas de Cienfuegos se ha caracterizado por el insuficiente tratamiento de su contenido en la actividad profesional, a pesar de ser una temática de marcada importancia, concedida tanto a nivel nacional como internacional.
Objetivo: diseñar un curso de superacion en gestión de riesgo frente a desastres naturales dirigido a los docentes de ciencias médicas.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el curso 2020-2021. Se realizó el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, se diseñó el curso y fue sometido a validación por expertos. Se impartió a un grupo de docentes que presentaron tesinas al finalizar el curso. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y del nivel empírico la modelación y la encuesta.
Resultados: el curso fue estructurado en cinco temas que incluyeron los problemas relacionados con la identificación, el análisis y evaluación de riesgo, como parte de los pasos necesarios para comprender la gestión del riesgo y el aprendizaje de sus tres etapas: proactiva correctiva y reactiva. Los expertos lo consideraron factible, pertinente y de elevada calidad. Los cursistas presentaron tesinas con gran rigor científico metodológico que sirvieron de plataforma en proyectos investigativos y trabajos de ciencia, tecnología y sociedad.
Conclusiones: el curso contribuyó al incremento de los conocimientos de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en cuanto a la gestion de riesgo de desastres.


Palabras clave


cursos de capacitación; gestión de riesgos; desastres naturales; docentes médicos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro