Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores limitantes del rendimiento académico en residentes de la especialidad de Estomatología General Integral

Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Antonio González Santana

Resumen


Fundamento: los resultados académicos tienen gran relevancia en la etapa de postgrado del profesional de la salud, al ser determinantes en su ubicación laboral y excelencia en el desempeño profesional. Por ello, resulta provechoso el estudio de los factores que pudieran limitar el rendimiento académico en dicho contexto.
Objetivo: caracterizar los factores limitantes del desempeño académico de los residentes de Estomatología General Integral durante los exámenes de promoción.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, con la participación de residentes (n=29) de la especialidad de Estomatología General Integral, en el periodo de examen de promoción en los meses de junio (para segundo año) y julio (para primer año) de 2020, en el municipio de Campechuela, provincia de Granma. Se aplicaron cuestionario y entrevista a residentes y profesores del tribunal examinador, respectivamente. Se incluyeron como variables del estudio elementos intrísecos y extrínsecos, la situación socio-éconómica y las manifestaciones de estrés.
Resultados: el 82,76 % identificó a la falta de sistematicidad en el estudio como elemento responsable de los resultados negativos; y el 100 % refirió haber sentido ansiedad, cansancio o agotamiento; en este aspecto, el tribunal constató ansiedad en el 100 % de los residentes, y cansancio o agotamiento en el 79,31 %.
Conclusión: cuestiones como el nivel económico bajo, y la convivencia con personas enfermas resultaron de las más frecuentes entre las percibidas como factores limitantes del rendimiento académico; sin embargo, otros elementos de carácter subjetivo y mejorables a través del esfuerzo individual, se mostraron en mayor medida aún.

Palabras clave


Rendimiento académico; medicina oral; educación de posgrado en odontología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro