Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio clínico-epidemiológico sobre gangrena de Fournier en un hospital de Luanda. Enero de 2016 a diciembre de 2021

Tomas Ariel Lombardo Vaillant

Resumen


Fundamento: la gangrena de Fournier es una infección polimicrobiana grave ocasionada por microorganismos que actúan de modo sinérgico y determinan una fascitis necrosante progresiva en escroto y periné con manifestaciones de sepsis que pueden evolucionar a choque séptico y fallo de órganos.
Objetivo: caracterizar clínica e epidemiológicamente la gangrena de Fournier en pacientes diagnosticados en una unidad hospitalaria de referencia.
Métodos: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo a partir del análisis de los expedientes clínicos de 64 pacientes masculinos con gangrena de Fournier, diagnosticados en el Hospital Militar Principal/Instituto Superior de Luanda, República de Angola de enero de 2016 a diciembre de 2020. Las variables de estudio fueron: edad, hábitos tóxicos, comorbilidad, manifestaciones clínicas, extensión, localización así como su evolución. Las variables cuantitativas fueron expresadas en medias, mediana y rango, mientras que las variables cualitativas se expresaron en términos de números absolutos y porcentajes.
Resultados: la edad promedio fue 45,09 años; 36 pacientes (56,2 %) consumen bebidas alcohólicas y 14 (21,87 %) declararon hábitos tabáquicos. La principal comorbilidad fue la diabetes mellitus en 21(32,8 %). El dolor con aumento de volumen del escroto predominó en 43(67,2 %) sujetos; el desbridamiento quirúrgico precoz con antibióticoterapia fue la clave de manejo. Fallecieron cinco pacientes.
Conclusiones: la gangrena de Fourner es una enfermedad grave que puede presentar repercusión sistémica y muerte. La piedra angular en el tratamiento es el desbridamiento quirúrgico precoz apoyado en medidas de soporte. La serie presentada mostró un manejo multidisciplinario adecuado y eficaz.


Palabras clave


gangrena de Fournier; epidemiología descriptiva; diagnóstico clínico; Angola

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro