Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con esclerosis múltiple

Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Carlos Hidalgo Mesa, Benita Mabel Beltrán González, Yunier Broche Pérez, Ana María Mederos Herrera

Resumen


Fundamento: la esclerosis múltiple es una enfermedad que se caracteriza por brotes de discapacidad en cualquier sistema funcional que son producidos por inflamación y desmielinización del sistema nervioso central.
Objetivo: determinar la calidad de vida relacionada con salud en pacientes con esclerosis múltiple.
Métodos: estudio cuasi-experimental, prospectivo longitudinal con todos los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple con seguimiento en Villa Clara durante el periodo del 2017 al 2019. La población de estudio quedó constituida por 86 pacientes que formaron parte de una estrategia para el seguimiento multidisciplinario de estos.
Resultados: en cuanto a las modificaciones del componente mental y físico del estado de salud se observó que la media de la puntuación fue 30,4 ± 9,7 y 39,9 ± 10,2 respectivamente antes de la estrategia y 38,8 ± 9,3 y 51,5 ± 9,3 después respectivamente; por lo que se movieron hacia niveles superiores. En la escala de impacto del deterioro visual la media fue 10,8 ± 2,2 antes y 7,1 ± 2,8 después. En cuanto a las modificaciones en el inventario de salud mental fue 58,1 ± 14,8 antes y 47,2 ± 15,1 después. Hubo mejoría en impacto de la fatiga; efecto del dolor; satisfacción sexual; control vesical; control intestinal; impacto del deterioro visual; déficit cognitivo percibido; salud mental y apoyo social.
Conclusiones: se lograron modificaciones satisfactorias en la escala calidad de vida percibida, en los componentes estado mental y físico de salud, por lo que hubo mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud.


Palabras clave


calidad de vida; esclerosis múltiple

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro