Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Correlación entre estado cognitivo y hallazgos tomográficos en pacientes con neurocisticercosis. Ecuador, 2019 – 2020

Jorge Luis Anaya González, Francisco López-Muñoz, Erlen Carmona Alvarez-Builla, Adriana Edit Miniet Castillo

Resumen


Fundamento: Muchos pacientes con neurocisticercosis manifiestan deterioro cognitivo, con afectaciones importantes en su calidad de vida.
Objetivo: determinar la correlación entre el estado cognitivo y los hallazgos tomográficos en pacientes con neurocisticercosis.
Métodos: estudio correlacional, prospectivo y transversal, que incluyó a 93 pacientes con diagnóstico de neurocisticercosis atendidos en dos hospitales ecuatorianos, desde mayo de 2019 a mayo de 2020. Para la valoración cognitiva se utilizó el Mini-Mental State Examination, de Folstein. Se estimó el riesgo relativo y la prueba de Chi cuadrado, considerando significación estadística si p<0,05. Para el análisis multivariado se utilizó un modelo de regresión logística binaria.
Resultados: entre los hallazgos tomográficos, se destacaron las lesiones mayores de 1 cm (32,2 %), las múltiples (30,1 %), localizadas en la región parietal (34,4 %) y las subaracnoideas (46,2 %). La evaluación cognitiva mostró resultados normales en 74,2 % de los casos, así como demencia leve a moderada en 9,7 % de los pacientes. El área más afectada fue la del lenguaje (54,8 %). La demencia se asoció principalmente con el tamaño de la lesión mayor de un 1 centímetro [RR: 7,35; IC 95 %: 1,62-33,3], seguido del número de lesiones (múltiples o racemosa) y la topografía mixta. En el análisis multivariado estas perdieron la correlación.
Conclusión: El déficit cognitivo tuvo una prevalencia menor a la descrita en la literatura especializada, y se asoció con variables tomográficas como el tamaño, número y localización de las lesiones; en el análisis multivariado, ninguno de estos factores mantuvo su significación estadística.


Palabras clave


Neurocisticercosis; neuroimagen; demencia; pruebas de estado mental y demencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro