Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de los trastornos de personalidad. Una revisión sistemática

Brayan Deivi Pérez Leiva, Elizabeth Jiménez Puig

Resumen


Fundamento: En el contexto de la evaluación de los trastornos de personalidad, resulta relevante el empleo adecuado de cada uno de los instrumentos existentes para realizarla. De este modo, es necesario el conocimiento a cabalidad de las propiedades psicométricas de estos.
Objetivo: describir estudios que evalúan los trastornos de personalidad mediante el empleo de instrumentos.
Métodos: se realizó una revisión sistemática, a través de la Declaración PRISMA, en las bases de datos Cochrane, PubMed, Scielo, EBSCO, y PsycInfo, en el período octubre-diciembre de 2019. Un total de 183 artículos fueron considerados elegibles. Luego de aplicados los criterios de selección, conformaron la muestra 12 artículos.
Resultados: el Inventario Clínico Dimensional de Personalidad fue el más utilizado, el cual se encontró en las tres modalidades de artículos incluidos; especialmente en estudios de adaptación y validación de instrumentos de evaluación de los trastornos de personalidad (también en su versión 2); así como el Personality Inventory for DSM-5.
Conclusión: la revisión desarrollada se caracterizó por su heterogeneidad, y evidenció la falta de consenso en la comunidad científica, acerca cuáles instrumentos son los más idóneos para la valoración de los trastornos de personalidad en la actualidad.


Palabras clave


trastornos de la personalidad; pruebas de personalidad; psicometría

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro