Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento del virus de inmunodeficiencia humana/sida en la provincia de Cienfuegos (2014-2019)

Leticia Castro Morejón, Hilda María Delgado Acosta, Diana Rosa Rodríguez Delgado, Delfin Rodríguez Buergo, Roxana Gutiérrez Morán, Lisset María Martínez González

Resumen


Fundamento: La infección por virus de inmunodeficiencia humana/sida continúa siendo un problema de salud a pesar de la reducción de sus tasas de incidencia.
Objetivo: describir el comportamiento del virus de inmunodeficiencia humana/sida en la provincia Cienfuegos en el período 2014-2019.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, con un universo de 556 pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se utilizaron las series cronológicas de casos y se analizaron las variables incidencia, prevalencia, edad, sexo, accesibilidad al tratamiento antirretroviral y transmisión materno infantil. Se calcularon, además, tasas y por cientos.
Resultados: predominaron los pacientes de 25 a 49 años de edad, quienes representaron un 67 %. Se observó tendencia al descenso en las tasas de incidencia de la enfermedad en la provincia. Al concluir 2019, el 98,2% de los pacientes se encontraba bajo tratamiento antirretroviral. No se reportó transmisión materno infantil en el período de estudio.
Conclusión: El estudio realizado evidenció las características de la epidemia de virus de inmunodeficiencia humana/sida en la provincia de Cienfuegos durante el periodo de estudio, la cual mostró tendencia a la reducción de sus tasas de incidencia, así como el acceso garantizado al tratamiento antirretroviral, que, unido a los protocolos de atención, ha permitido eliminar la transmisión materno infantil.


Palabras clave


VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; enfermedades de transmisión sexual; terapia antirretroviral altamente activa

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro