Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Actitud ante la pesquisa en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba durante la COVID-19

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses

Resumen


Introducción: durante la situación epidemiológica existente por la COVID-19, los estudiantes de las ciencias médicas de Cuba desempeñaron labores de pesquisa activa.
Objetivo:
caracterizar la actitud ante la pesquisa en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba durante la COVID-19.
Método: estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba en el mes de julio de 2020. La muestra la constituyeron 200 estudiantes seleccionados mediante un muestreo tipo Snow boll. Para la recolección de la información se empleó un formulario de Google (Google Forms).
Resultados: Se encontró predominio de estudiantes del sexo femenino (66,5 %), de edades entre 18 y 20 años (56,5 %), de la carrera de medicina (92,5 %) y del tercer año (25,5%). El 34,5% de los encuestados provenían de las universidades médicas de Holguín y Pinar del Río. El 87,5 % de los estudiantes encuestados refirieron haberse incorporado a la realización de las pesquisas activas, en el 87,0 % de los casos los familiares no presentaron ninguna objeción. El 66,0 % de los estudiantes encuestados le encontraron utilidad a esta tarea. El 79,5 % afirmó que su incorporación a la realización de las pesquisas activas en tiempos de la pandemia COVID-19 tuvo una gran influencia en su formación tanto profesional como humanista. El 68,5 % de los estudiantes manifestaron sentir apoyo de las distintas instituciones de salud.
Conclusiones: Se mostró una gran disposición por parte de los estudiantes de Ciencias Médicas a la realización de la pesquisa activa

Palabras clave


esquisa activa; infecciones por coronavirus; actitud; estudiantes de ciencias médicas, COVID-19

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro