Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

A propósito del día mundial del donante de sangre

About World Blood Donor Day

1 Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, Cuba


Sr. director:

Los donantes constituyen las personas más importantes para los bancos de sangre; conforman la principal e imprescindible entrada de la cadena transfusional. Sin ellos es completamente imposible, en la actualidad, cumplir con el encargo social de estos servicios.

En ese sentido, la Asamblea Mundial de la Salud en el 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre para que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio, se escogió ese día en recordación al nacimiento de Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos humanos.(1)

Este año la celebración internacional está presidida por el lema: "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".  Jornada con el objetivo de  agradecer a tantos hombres y mujeres que de forma altruista y prácticamente anónima, entregan un poco de su sangre para contribuir a mejorar o incluso a salvar la vida de otras personas.(1)

A propósito de esta celebración, la provincia de Cienfuegos ha sido reconocida con la condición de Vanguardia Nacional en las donaciones voluntarias de sangre. En este sentido, el Programa de Sangre provincial ha tenido un desarrollo notable. Se colectan de forma sistemática, cerca de 13 000 donaciones de sangre y son transfundidos más de 5000 pacientes con los diferentes hemocomponentes cada año, por lo que el territorio es autosuficiente para la demanda transfusional actual.

En la siguiente tabla se exponen los resultados de algunos de los indicadores sobre la disponibilidad y seguridad sanguínea y del procesamiento de la sangre. Se puede apreciar que la provincia posee niveles satisfactorios, de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.(2) (Tabla 1).

Esta posición de avanzada está íntimamente relacionada con el apego a las buenas prácticas de calidad que el Banco de Sangre de Cienfuegos ha tomado como filosofía de trabajo desde hace algunos años. Esto, sin dudas, permite disponer de un sistema organizado de obligaciones y control, que asegura el desarrollo de los procesos en conformidad con un grupo de normas y requisitos.(3)

Además, es preciso destacar la labor del nivel primario de atención y de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad, los colectivos laborales y estudiantiles en la captación y el reclutamiento de personas dispuestas a donar sangre.(4,5)

Es oportuno, entonces, que para esta celebración, además de los donantes, sea reconocido el trabajo de todas las personas que hayan contribuido a que la provincia se encuentre en la cima de la actividad de sangre en el país, con independencia del nivel de atención de salud donde laboren y del sector de la sociedad civil a que pertenezcan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial del Donante de Sangre. 14 de Junio del 2020 [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2021 [citado 31 May 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-donante-sangre-14-junio-2020
2 Organización Panamericana de la Salud. Suministro de sangre para transfusiones en los países de América Latina y el Caribe 2016-2017 [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2020 [citado 31 May 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/suministro-sangre-para-transfusiones-paises-america-latina-caribe-2016-2017
3 Carnota Lauzán O. Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2019
4 Pérez Ulloa LE. Programa Nacional de Sangre. Comité hospitalario de Medicina Transfusional. En: Ballester Santovenia JM, Alfonso Valdés ME, Bencomo Hernández AA, Macías Abraham C. ABC en medicina transfusional. Guías clínicas. 2da. ed. La Habana: Instituto de Hematología e Inmunología; 2016. p. 179-82
5 García Castro Gutiérrez M. Historia de la donación voluntaria en América Latina. En: Cortés Buelvas A. Promoción de la donación voluntaria de sangre. Colombia: GCIAMT; 2017. p. 10-7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro