Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Viajeros internacionales y otros indicadores de la transmisión de la COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba

Larisa Zamora Matamoros, Nelsa María Sagaró del Campo, Luis Eugenio Valdés García, Jorge Díaz Silvera

Resumen


Fundamento: los viajeros internacionales procedentes de regiones con altas tasas de incidencia de la COVID-19 tienen una elevada probabilidad de estar infectados y propagar la enfermedad al entrar en contacto con otras personas, por lo que resulta necesario investigar la influencia de la entrada de estos viajeros sobre la transmisión, durante la segunda ola de la epidemia.
Objetivo: determinar la influencia de la entrada de viajeros internacionales y otros indicadores sobre la transmisión de la COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba.
Métodos: se desarrolló un estudio ecológico de correlación de la incidencia de COVID-19 con determinadas variables considerando como unidades de análisis los municipios de la provincia Santiago de Cuba. Para conocer la correlación se empleó el coeficiente de correlación de Spearman. Para determinar las variables que más influyeron en la cantidad de casos confirmados se aplicaron la regresión lineal múltiple y por mínimos cuadrados parciales. Mediante la aplicación del análisis de conglomerados se determinaron los municipios más similares.
Resultados: se obtuvieron seis modelos y la formación de varios conglomerados. El municipio Santiago de Cuba resultó atípico. Las variables que más influyeron fueron: viajeros, viajeros con COVID-19, cantidad de focos, cantidad de asintomáticos, densidad poblacional y colaborador. Dentro de las regiones y países que determinaron el modelo se encuentran América, Europa, España, México y Venezuela.
Conclusiones: la cantidad de viajeros con y sin COVID-19 ha sido un detonante de la cantidad de casos infectados durante la epidemia en Santiago de Cuba.


Palabras clave


salud del viajero; transmisión de enfermedad infecciosa; epidemias; COVID-19; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro