Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de las intoxicaciones agudas en edad pediátrica en Sancti Spíritus, 2014-2018

Yarelyn Prieto Amude, Karen Remedios Rodríguez, Yanicel Sorí León, Yaumara María León Águila, Raylen Escobar Román

Resumen


Fundamento: las intoxicaciones agudas en niños constituyen una emergencia médica grave y son consideradas un problema de salud pública creciente a nivel mundial.
Objetivo: caracterizar las intoxicaciones agudas en pacientes con ingreso en hospital pediátrico de la provincia Sancti Spíritus en el período 2014-2018.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período 2014-2018. La información se obtuvo a través de la revisión de todas las historias clínicas de los pacientes ingresados. Se analizaron las variables edad, sexo, tipo de intoxicación circunstancial ya sea intencional o no, lugar de ocurrencia, vías de exposición, estadía hospitalaria y agente responsable. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: predominaron las intoxicaciones accidentales sobre las voluntarias, ambas con tendencia al aumento. Las niñas presentaron el mayor porcentaje, por causa intencional a partir de los 11 años; los varones prevalecieron en el rango de 1 a 5 años por causa accidental. Los medicamentos (66,7 %) fueron los agentes causales más involucrados en ambos tipos de intoxicaciones, la vía digestiva fue la más frecuentemente observada, representativa de un 95,6 %. El 80,6 % de los casos ocurrió en el hogar y presentaron una estadía hospitalaria corta, con tres días o menos en la mayoría de ellas.
Conclusiones: las intoxicaciones exógenas en niños son causa de morbilidad en la provincia de Sancti Spíritus, por lo que es de vital importancia dar seguimiento a los resultados obtenidos en esta investigación, tales como el índice de intoxicación por psicofármacos.


Palabras clave


envenenamiento; medicamentos; toxicología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro