Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de primer año de licenciaturas en Ciencias Médicas. Cienfuegos, 2019-2020

María Cristina Núñez Martínez, Lizgrace Llano Arana, Addys Teresita Stable Rodríguez, Ana Lidia Suárez Denis, Rosa María Masot Rivero, Daylis García Morales

Resumen


Fundamento: el estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utiliza un estudiante para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en el estilo de aprendizaje como la media estadística de todas las estrategias que utiliza. Se corresponden, por tanto, las grandes tendencias con las estrategias más usadas.
Objetivo: determinar las estrategias y estilos de aprendizaje que utilizaron los estudiantes de primer año de las licenciaturas en Ciencias Médicas, durante el proceso docente-educativo del curso 2019-2020.
Métodos: estudio descriptivo acerca de la relación entre estrategias, estilos de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Del universo constituido por 152 estudiantes de primer año de las carreras seleccionadas, se determinó una muestra de 121, que representan el 80,6 %. Se empleó la observación del proceso, el análisis documental, la aplicación de encuestas y el test del aprendizaje de Kolb. Los resultados fueron procesados estadísticamente, aplicando la hoja de cálculo Microsoft Excel y el paquete profesional SPSS para Windows versión 11.0.
Resultados: se identificaron las estrategias y estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes, relacionándolos con los resultados académicos del primer año de la carrera. Predominó la estrategia de recirculación de la información y el estilo de aprendizaje visual. Al aplicar la rueda del aprendizaje de Kolb prevaleció el tipo de alumno teórico o convergente.
Conclusiones: la calidad de la promoción alcanzada por los estudiantes puede considerarse satisfactoria, porque la mayoría de los resultados evaluativos se ubican en las categorías excelente y bien.


Palabras clave


aprendizaje; autoaprendizaje como asunto; estudiantes de salud pública

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro