Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de las dermatosis paraneoplásicas en pacientes oncológicos. Cienfuegos, 2016-2017

Daymí Martínez Rodríguez, Elizabet Fernández López, Adialys Acosta Rodríguez

Resumen


Fundamento: Las dermatosis paraneoplásicas son poco frecuentes, y acerca de ellas no existen estudios previos en la provincia de Cienfuegos. De su correcto reconocimiento depende en ocasiones el diagnóstico oportuno de una posible neoplasia interna.
Objetivo: describir el comportamiento de las dermatosis paraneoplásicas en pacientes oncológicos.
Métodos: estudio descriptivo, realizado en pacientes con neoplasias malignas, atendidos durante el período de junio de 2016 a diciembre de 2017, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Fueron incluidos 59 pacientes con dermatosis paraneoplásicas, para los cuales se analizó tipo de dermatosis, momento de aparición y su asociación con cada tipo de neoplasia. La información se obtuvo a través del exámen clínico dermatológico y las historias clínicas.
Resultados: se identificaron 17 tipos de dermatosis paraneoplásicas, con destaque del signo Leser Trélat (21,0 %), seguido del Síndrome de Sweet (16,1 %) y el pioderma gangrenoso (11,3 %). En 25 (42,4 %) pacientes estas fueron detectadas antes del diagnóstico de neoplasias, entre las cuales el linfoma (86,7 %) fue la más representativa, seguido por las neoplasias de colon y mamas, aunque también se asociaron a Síndrome de Sweet y a pioderma gangrenoso.
Conclusión: Reconocer las lesiones características de las dermatosis paraneoplásicas facilita la detección precoz de un cáncer oculto, cuyas manifestaciones propias, probablemente, aparecerían meses después, incluso años.


Palabras clave


Enfermedades de la piel; síndromes paraneoplásicos; detección precoz del cáncer

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro