Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa sobre COVID-19 en adultos mayores del Consultorio Médico de la Familia No. 4. Cumanayagua, 2020

Dayamí Guerra Villarpanda, Vivian González Suárez, Eneida Bravo Polanco, Rosario Cavada Fernández, Carmen Benítez Cabrera, Raquel Rubio Roque

Resumen


Fundamento: la pandemia de COVID-19 causa la muerte de muchas personas, fundamentalmente adultos mayores. Conocer sobre ella es una forma de prevenirla.
Objetivo: describir los resultados de una intervención educativa sobre COVID-19, en adultos mayores.
Métodos: intervención educativa realizada en un universo constituido por 230 adultos mayores, del que se seleccionó una muestra de 178 ancianos dispensarizados pertenecientes al consultorio No. 4 del Consejo Popular Brisas, en Cumanayagua. Se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos sobre la COVID-19, en el que se indagó sobre aspectos acerca de la enfermedad, tales como: síntomas, medidas de prevención, vías de transmisión. También se les preguntó sobre el cumplimiento de las medidas de prevención. Sobre esa base se desarrolló una intervención educativa.
Resultados: el 50 % presenta factores de riesgo; el conocimiento sobre sintomatología aumentó de 10, 1 % antes de la intervención a 100 % después; sobre vías de transmisión de 35, 9 % a 83,7 % y el de las medidas preventivas de 53, 9 % a 91,7 %. Aprendieron a utilizar el nasobuco de manera correcta. La satisfacción de los adultos mayores con las acciones educativas fue alta.
Conclusiones: después de la aplicación de las acciones educativas existió un aumento en el conocimiento sobre la enfermedad, lo que puede ser favorable para su prevención en este grupo de ancianos.


Palabras clave


intervención médica temprana; educación en salud; atención primaria de salud, infecciones por coronavirus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro