Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Análisis de las variables del espermograma en pacientes de la consulta de infertilidad del municipio de Cienfuegos

Mabel Rodríguez Monteagudo, Raidell Avello Martínez, Amanda Avello Rodríguez, Aida María Reyes Pérez

Resumen


Fundamento: El análisis de la calidad del semen es considerado un elemento básico en la evaluación de la fertilidad masculina.
Objetivo: analizar los valores del espermograma de pacientes atendidos en la consulta municipal de Infertilidad de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo, que incluyó 128 muestras resultantes de espermogramas realizados a pacientes atendidos en la consulta municipal de Infertilidad de Cienfuegos, entre los años 2019 y 2020. Los espermogramas registran las variables: edad, volumen, concentración, movilidad, morfología y vitalidad. Estas variables fueron comparadas con los valores de referencia propuestos por la OMS.
Resultados: en cuanto a la concentración, resaltó que los valores oscilaron en un rango amplio, desde 0 hasta 350 mmol/L-1, con una media de 89,1; mientras que la movilidad de los espermatozoides mostró valores muy bajos, incluso algunos con 0 %. La movilidad total (movilidad rápida más movilidad lenta) fue de un 57,7 %. El porcentaje de espermatozoides con una morfología adecuada fue de 46,3, mientras que la vitalidad fue de 71,8 %.
Conclusión
: La mayoría de las muestras analizadas mostraron valores normales en todos los parámetros. Resultó significativo el número de pacientes con leucospermia, parámetro que probablemente tenga relación directa con la infertilidad en estos sujetos.


Palabras clave


Análisis de semen; infertilidad; organización mundial de la salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro