Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Experiencia de trabajo mediante psicogrupo WhatsApp en pacientes con trastornos neuróticos y sus familiares en tiempos de COVID19

Juana B. Martínez Sosa, Anays González Guerra, Giselle Carreño Martínez, Marianela Fonseca Fernández, Bárbara Caridad Calderín Quiñones, Idalmis Luisa Martínez Serrano

Resumen


Fundamento: Cuba y el mundo han sufrido en los últimos meses una situación sanitaria difícil, producto de la pandemia del nuevo coronavirus. La ciencia psicológica pasó a jugar papel primordial ante esta emergencia, al ofrecer primeros auxilios y acompañamiento psicológico.
Objetivo: describir los resultados de la aplicación de una modalidad de ayuda psicológica virtual para pacientes con trastornos neuróticos y sus familiares.
Métodos: estudio cuanti-cualitativo, realizado en el período abril-agosto 2020. Se incluyeron 28 personas que dieron consentimiento para participar y contaban con recursos tecnológicos: 22 pacientes pertenecientes al Hospital Psiquiátrico de la provincia de Cienfuegos y 6 familiares. Estuvo dirigido por psicólogas y psiquiatra. Se efectuó una modalidad de ayuda psicológica virtual utilizando un grupo WhatsApp.
Resultados: los participantes demostraron dominio de recursos psicológicos y psicoterapéuticos aprendidos, así como los aportados durante el tiempo de trabajo. La experiencia fue bien recibida y considerada como útil, beneficiosa; la calificaron como excelente modalidad para la atención psicológica. Superaron sintomatologías emocionales negativas relacionadas con la pandemia y hubo enriquecimiento de los recursos, interacción positiva grupal y familiar ante confinamiento y habilidades en el manejo de la tecnología.
Conclusiones: como nueva modalidad de ayuda psicológica, resultó una experiencia de trabajo oportuna y necesaria ante la emergencia sanitaria, demostrando ser efectiva como herramienta de trabajo de psicólogos y psiquiatras en la atención psicológica.


Palabras clave


manejo psicológico; trastornos neuróticos; infecciones por coronavirus; tecnología inalámbrica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro