Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Mixoma odontogénico agresivo: a propósito de un caso

Yanelis Suárez Conde, Jordanis Viamontes Beltrán, René David Morales Basulto, Alicia María Hernández Suárez

Resumen


Fundamento: el mixoma odontogénico pertenece al grupo de los tumores de origen odontogénico, pueden provocar visibles deformidades en el macizo facial.
Objetivo: Presentar una variante agresiva de mixoma odontogénico que indica la necesidad de un proceso diagnóstico más acelerado y tratamiento agresivo ante el mismo.
Presentación del caso: se reporta un caso clínico de un paciente blanco, masculino de 25 años de edad, sin antecedentes patológicos personales aparentes; con un proceso inflamatorio de aparición brusca en región facial derecha, para el cual había realizado varios tratamientos con antimicrobianos todos inconclusos, asintomático y afebril en todo momento. Al examen físico se detectó limitación a la apertura bucal, fractura coronaria del 46, con una lesión de bordes irregulares, asintomática, de crecimiento exofístico de 1cm de diámetro proveniente del espacio periodontal de dicho molar; con dificultad para la fonación y la deglución. Por tanto, se decidió realizar tomografía axial computarizada en la cual se observó gran imagen hipodensa que envolvía rama mandibular derecha. Se describen las características clínicas de la enfermedad y el tratamiento quirúrgico realizado. Se utilizó para el mismo los principios de la técnica de enucleación.
Conclusiones: aunque se han reportado otros casos de este tumor, lo peculiar de este caso fue el comportamiento agresivo e infiltrante de esta entidad. Por tanto, se evidenció la variabilidad en el comportamiento clínico del mixoma odontogénico que a pesar de describirse como un tumor benigno, tuvo una evolución tórpida, acelerada y desfavorable para el paciente.

Palabras clave


tumor odontogénico; mixoma ; mandíbula.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro