Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo relacionados con enfermedad renal crónica. Policlínico Luis A. Turcios Lima, Pinar del Río, 2019

Jorge Félix Rodríguez Ramos, Guillermo Luis Herrera Miranda

Resumen


Fundamento: La enfermedad renal crónica presenta una prevalencia elevada en Pinar del Río, Cuba, y constituye una de las principales causas de muerte; por ello se requiere obtener información de interés y que contribuya a su conocimiento.
Objetivo: determinar los factores de riesgo relacionados con la enfermedad renal crónica.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles, con pacientes pertenecientes a 16 consultorios del Policlínico Luis A. Turcios Lima, de Pinar del Río, en el periodo enero-diciembre de 2019. La selección de los participantes se realizó de forma aleatoria 1:2 (30 casos y 60 controles). El análisis estadístico se basó en una estrategia multivariada, la determinación del Odds Ratio, con intervalos de confianza al 95 %, y la prueba de Chi Cuadrado con un nivel de significación estadística de P<0,05. Se analizaron variables sociodemográficas, hábitos tóxicos, antecedentes familiares de enfermedad renal crónica y antecedentes patológicos personales, entre otras.
Resultados: los factores de riesgo identificados como de mayor incidencia fueron la edad por encima de 60 años, la obesidad, la hipercolesterolemia, los antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial y la diabetes mellitus, así como la cardiopatía isquémica, las uropatías obstructivas y tener familiares con enfermedad renal crónica.
Conclusión: Los principales factores de riesgo fueron la presencia de antecedentes de la enfermedad en la familia, así como padecer hipertensión arterial y diabetes mellitus. Otras de las variables analizadas también se mostraron como tal, pero en menor medida.

Palabras clave


Insuficiencia renal crónica; estudios de casos y controles; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro