Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

COMUNICACIÓN BREVE

Adquisición de habilidades por docentes en contextos educativos impuestos por la COVID-19. Universidad Metropolitana de Ecuador

Skills acquisition by teachers in educational contexts imposed by COVID-19. Ecuador Metropolitan University

1 Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Ecuador


RESUMEN

Fundamento: Los cierres temporales de instituciones de educación superior a causa de la COVID-19, han significado un proceso de rápida asimilación de nuevos contenidos, que antes apoyaban la modalidad presencial, pero que ahora son el único medio de enseñanza.
Objetivo: describir la experiencia de adquisición de habilidades por docentes universitarios en los contextos educativos impuestos por la COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo, realizado en el periodo febrero-julio de 2020, con la participación de 16 docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador, específicamente de dos carreras de ciencias de la Salud. La técnica fundamental fue la encuesta. Se analizaron variables relacionadas con las habilidades adquiridas, directa e indirectamente.
Resultados: en cuanto al dominio de los entornos virtuales de aprendizaje predominó el manejo “adecuado”, y en ningún caso se consideró “inadecuado”. Sobre la percepción del proceso de adquisición de habilidades, el tiempo de estudio fue calificado de “poco adecuado” por el 69 % de los docentes; y el 61 % manifestó como “adecuado”, el interés por el contenido recibido. El 93 % de los participantes manifestó que, en alguna medida, las habilidades adquiridas habían servido como motivación para su acción docente, tanto presente como futura.
Conclusión: Aunque los resultados denotan que el conocimiento sobre los entornos virtuales de aprendizaje no es óptimo entre los docentes del claustro, estos ya cuentan con habilidades cognitivas y tecnológicas, las cuales podrán incrementarse con el tiempo.



Palabras clave: Ciencias de la salud, educación superior, docentes, aprendizaje, universidades

ABSTRACT

Background: The temporary closures of higher education institutions due to COVID-19 have meant a process of rapid assimilation of new content, which previously supported the face-to-face modality, but which are now the only way of teaching.
Objective: to describe the acquisition of skills experience by university teachers in the educational contexts imposed by COVID-19.
Methods: descriptive study, carried out from February to July 2020, with the participation of 16 teachers from the Ecuador Metropolitan University, specifically from two health sciences careers. The fundamental technique was the survey. Variables related to acquired skills were analyzed, directly and indirectly.
Results: regarding the domain of virtual learning environments in general, "adequate" management prevailed, and in no case was it considered "inappropriate". Regarding the perception of the skills acquisition process, the study time was described as “not very adequate” by the 69% of the teachers; and the 61% declared their interest in the content received as “adequate”. The 93% of the participants stated that, to some extent, the skills acquired had served as motivation for their teaching action, both present and future.
Conclusion: Although the results show that knowledge about virtual learning environments is not optimal among faculty teachers, they already have cognitive and technological skills, which may increase over time.



Keywords: Health sciences, education, higher, faculty, learning, universities

INTRODUCCIÓN

Los cierres temporales de instituciones de educación superior (IES), a causa de la COVID-19 (enfermedad por coronavirus), ya dejaron de ser noticia, porque son mayoría los países donde han dejado de operar presencialmente. Hasta agosto de 2020, aproximadamente, habían sido afectados unos 23,4 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe; lo que representa más del 98 % de la población de estudiantes y profesores de educación superior de la región.(1)

La decisión se basa en el principio de salvaguarda de la salud pública, en un contexto en el que las grandes aglomeraciones de personas generan grandes riesgos. En América Latina, estas medidas se tomaron prácticamente de forma inmediata y, en algunos casos, con una perspectiva temporal larga.

Pocos países de la región disponían con plataformas de contenidos y sistemas de gestión de los aprendizajes. Dichos recursos estaban diseñados para una educación que, de otro modo, se impartiría presencial o semi presencialmente, y no completamente en forma remota.(2)

En tal sentido, las condiciones de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son determinantes. En el caso de Ecuador, indicadores como la conectividad en escuelas, la tutoría virtual y las plataformas digitales tienen grandes dificultades. Los paquetes de recursos digitales y el repositorio central de contenido digital tienen mejores condiciones, pero no son las óptimas. Y más o menos esa es la misma situación del resto de los países de la región, con excepción de Uruguay.(2)

La Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET) pasó a la modalidad virtual desde el 18 de marzo, dos días después de emitirse el decreto estatal; entrando concretamente en vigencia el 23 de marzo del 2020. Se establecieron entonces las siguientes indicaciones: 1) Las Direcciones de Planificación, Sistemas y Admisiones tienen como tarea central desarrollar las condiciones técnicas y tecnológicas para el acceso de todos los estudiantes y docentes a la plataforma virtual de aprendizaje de la UMET; 2) Las materias programadas a impartir en el P-50, definidas como virtuales, presenciales y por tutorías, deben estar inscritas e implementadas en la plataforma; 3) Definición, por parte de la Dirección de Sistemas y creación, de los links para almacenamiento y acceso a las materias de recursos de aprendizajes (videos, presentaciones, evaluadores, simuladores) que no se pueden poner en la plataforma; y 4) Los docentes de las carreras de Sistemas y otros especialistas designados impartirán un taller Docencia en Entornos Virtuales, con duración de tres días (carácter totalmente obligatorio).

Para los docentes ha resultado un proceso de rápida asimilación de nuevos contenidos, que antes apoyaban la modalidad presencial, pero que ahora son el único medio de enseñanza. Por eso, es objetivo de este trabajo describir la experiencia de adquisición de habilidades por docentes universitarios en los contextos educativos impuestos por la COVID-19, específicamente en dos carreras de ciencias de la salud, de la UMET.

MÉTODOS

La investigación tuvo un enfoque descriptivo, diseño no experimental, e incluyó la investigación de campo. La población estuvo conformada por todos los docentes (N=16; Edad media 39,75 años; iguales proporciones para ambos géneros) que laboraban en ese momento en dos de las carreras de la Facultad de Salud, Matriz Guayaquil, UMET, (Enfermería y Optometría, 9 y 7 profesores cada una, en ese orden) durante el período denominado P50, y correspondiente a la etapa febrero-julio de 2020. La técnica fundamental empleada fue la encuesta (Anexo 1), la cual fue elaborada por los autores, y se aplicó virtualmente, enviada y respondida por correo electrónico.

Se analizaron variables relacionadas con las habilidades adquiridas, directa (dominio de entornos virtuales de aprendizaje, EVA: plataforma Moodle, Teams, telepresencia), e indirectamente (percepción del proceso de adquisición de habilidades: necesidades de formación, interés por el contenido, tiempo de estudio, motivación para acción docente).

Las respuestas fueron ponderadas según una escala tipo Likert, atendiendo a 5 opciones de respuesta.

RESULTADOS

En cuanto al dominio de los EVA, predominó el manejo “adecuado” en general. El manejo “poco adecuado” fue referido por el 6 % de los docentes, en cada una de las modalidades analizadas. El dominio de la telepresencia fue el que mayor porcentaje acumuló para “muy adecuado” (25 %). En ningún caso se consideró “inadecuado”. (Fig. 1).

Sobre la percepción del proceso de adquisición de habilidades, destacó que el 69 % de ellos consideró “poco adecuado” el tiempo de estudio; y que el 61 % expresó, también como “adecuado”, el interés por el contenido. (Fig. 2).

Al indagar en qué medida consideraban que las habilidades adquiridas habían servido como motivación para su acción docente, tanto presente como futura, el 65 % la catalogó como “normal”, y el 7 %, consideró que en “ninguna” medida les sirvió como tal. El 28 % se concentró entre las opciones “mucho” y “bastante”.

DISCUSIÓN

Dos décadas atrás, la denominación conceptual de Prensky(3) establecía una nueva nomenclatura, la cual designaba a los profesores como inmigrantes digitales, y a los estudiantes como nativos digitales. Los primeros, quienes se han adaptado al uso de los medios digitales ya en edad adulta, y los nativos, quienes han crecido de la mano de la tecnología, con habilidades innatas en el lenguaje del entorno digital. Ya hoy existen docentes que son nativos digitales, como ocurre en el grupo encuestado.

Los resultados sobre el dominio de las diferentes herramientas informáticas, necesarias en esta etapa para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, mostraron niveles sobresalientes en el dominio de telepresencia, seguido de las modalidades Moodle y Teams, en ese orden.

Desde hace ya varias décadas se habla de los EVA, inicialmente basados en el desarrollo y aplicación de software educativos, y que en la actualidad constituyen un conjunto muy abarcador en el campo de las TICs. Para los estudiantes resulta siempre una alternativa atrayente, además de que les resulta familiar, por tratarse de espacios donde pueden poner en práctica habilidades que también aplican en la vida extracurricular.

La modalidad de telepresencia fue la que más criterios de dominio “muy adecuado” concentró. Para facilitar el aprendizaje a distancia cobran especial relevancia todas las plataformas de aprendizaje en línea, las educativas abiertas, las aplicaciones multiplataforma, los dispositivos móviles, el ‘campus virtual’, y en general, todas las alternativas tecnológicas a distancia o en línea, que permitan lograr el objetivo de avanzar en los espacios educativos, el trabajo o cualquier otra actividad;(4) de manera que esta herramienta, que también garantiza el distanciamiento social, tuvo mejor aceptación con respecto al resto. Por otra parte el uso y efectos de las plataformas Moodle son más tangibles, toda vez que permiten a los profesores articular sus cursos (incluidas tareas docentes y actividades evaluativas) y ponerlos a disposición de los educandos de manera rápida y eficaz. De hecho, es la plataforma más utilizada actualmente por las universidades de todo el mundo. A pesar de ello, solo el 12 % de los profesores manifestó plena capacidad respecto a su uso.

A pesar de sus beneficios como facilitador del trabajo en equipo, ninguno de los docentes consideró muy adecuado el dominio de la herramienta Teams, concentrándose la mayoría de los criterios en la categoría de “adecuado”. Este instrumento reúne en un espacio común, las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo: chats, videoconferencias, notas, acceso a contenido, Office Online, planner, entre otras.(5)

En cuanto a la percepción de los docentes acerca del proceso de adquisición de habilidades, las variables en su conjunto mostraron predominio de la opción de respuesta “adecuado”. Sin embargo, el tiempo de estudio se evidenció como una debilidad, al ser considerado como “poco adecuado” por más de las dos terceras partes del total.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil, y requiere un periodo de sensibilización en el que se motive a los profesores con experiencias de otros. Luego, es necesario involucrar al profesor en cursos de capacitación tecnológica para que conozca y utilice cada una de las herramientas TIC y las incorpore a sus actividades de aprendizaje. Se debe tener claro que estas herramientas son solo un apoyo para la práctica docente, y el aplicarlas de manera consciente se puede reflejar en mayor calidad educativa. Para el logro del aprendizaje por parte del docente, es necesario destinar tiempo para la revisión y estudio de los contenidos sobre el tema, y así lograr una base tecnológica para adecuarla a los temas de su área de conocimiento;(6) solo que, en este caso, el cambio a la modalidad educativa netamente virtual fue brusco; y en pocos días profesores y estudiantes tuvieron que adecuar su mente, su tiempo y espacios a las nuevas condiciones que caracterizaron el ámbito de la enseñanza.

Se debe establecer una línea de comunicación que los docentes puedan consultar al presentarse dudas sobre los métodos educativos durante la crisis. Perú, por ejemplo, puso en marcha un curso obligatorio para el aprendizaje de competencias digitales para la educación, mientras que Panamá estableció un portal con plataformas abiertas para la formación docente.(2)

La cifra de participantes y el componente subjetivo inherente a la técnica aplicada para obtener información, pueden plantearse como limitaciones del estudio, sin embargo, las circunstancias impuestas por la situación de aislamiento dejaron pocas alternativas al respecto.

Aunque los resultados denotan que el conocimiento sobre los EVA no es óptimo entre los docentes del claustro, estos ya cuentan con habilidades cognitivas y tecnológicas, que, de hecho, podrán ir incrementándose con el tiempo. De momento, existen falencias que tal vez puedan afectar el proceso docente, pero esto depende, incluso, del alcance de los estudiantes a los medios y vías de enseñanza que impone la situación.

 

Conflicto de intereses:

No existen conflictos de intereses

Contribución de autores:

1. Conceptualización: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio

2. Curación de datos: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

3. Análisis formal: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

4. Investigación: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

5. Metodología: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

6. Recursos: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

7. Validación: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

8. Visualización: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio

9. Redacción – borrador original: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio

10. Redacción – revisión y edición: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Nhaylett Yoskyra Zurita Barrios

Financiación:

Autofinanciado.

ANEXOS

Anexo 1

La presente encuesta tiene el propósito de explorar, con fines investigativos, acerca de las habilidades adquiridas por los docentes de las carreras de Optometría y Enfermería, en la Universidad Metropolitana de Ecuador, durante el periodo denominado P50.

Debe marcar con una equis (X) una de las cinco opciones planteadas:

Edad: ____ Sexo: F___ M___

1. ¿Cómo considera su dominio de los entornos virtuales de aprendizaje, en específico a través de las herramientas siguientes?

Plataforma Moodle

_muy adecuado, _bastante adecuado, _adecuado, _poco adecuado, _inadecuado

Teams

_muy adecuado, _bastante adecuado, _adecuado, _poco adecuado, _inadecuado

Telepresencia

_muy adecuado, _bastante adecuado, _adecuado, _poco adecuado, _inadecuado

2. A partir de las habilidades adquiridas, ¿cómo considera los siguientes parámetros?

Instrucción recibida

__muy adecuado, ___bastante adecuado, ___adecuado, ___poco adecuado, __inadecuado

Interés por el contenido recibido

__muy adecuado, ___bastante adecuado, ___adecuado, ___poco adecuado, __inadecuado

El tiempo de estudio ha sido

__muy adecuado, ___bastante adecuado, ___adecuado, ___poco adecuado, __inadecuado

3. ¿En qué medida considera que las habilidades adquiridas han servido como motivación para su acción docente, presente y futura?

__mucho, ___bastante, ___ normal, ___ poca, ___, ninguna

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Álvarez M. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Revista Argentina de Educación Superior [revista en Internet]. 2020 [citado 12 Ago 2021];(20):[aprox. 6p]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
2 Álvarez H, Arias E, Bergamaschi A, López A, Noli A, Ortiz M. La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 [Internet]. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo; 2020 [citado 12 Ago 2020]. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
3 Prensky M. Digital natives, digital immigrants Part 1. On the Horizon [revista en Internet]. 2001 [citado 12 Ago 2020];9(5):[aprox. 10p]. Disponible en: https://www.emeraldgrouppublishing.com/journal/oth
4 Alfonzo JC. ¿Telepresencia? Una forma de aprendizaje digital [Internet]. Monterrey, Nuevo León: Observatorio de innovación Educativa; 2020 [citado 19 Jul 2020]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/telepresencia-aprendizaje-digital
5 Microsoft Teams: La herramienta de colaboración de Office 365 para grupos de trabajo [Internet]. Madrid: Softeng; 2017 [citado 12 Ago 2020]. Disponible en: https://www.softeng.es/es-es/blog/microsoft-teams-la-nueva-herramienta-de-colaboracion-de-office-365.html#:~:text=Microsoft Teams es un espacio,en la nube, Office 365.&text=Ver el contenido y el historial de chat en cualquier momento
6 Guzmán T, García MT, Chaparro R. Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura [revista en Internet]. 2011 [citado 12 Ago 2020];3(1):[aprox. 12p]. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/181/196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos