Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización clínico- quirúrgica de pacientes con pancreatitis aguda. Cienfuegos, 2018-2020

Jorge Luis Estepa Ramos, Tahiluma Santana Pedraza, Jorge Luis Estepa Pérez, Yudis Acea Paredes, Roberto Pérez García

Resumen


Fundamento: la pancreatitis aguda es una entidad nosológica grave con una alta morbimortalidad. Requiere de la actualización sistemática en cuanto a aspectos clínicos y terapéuticos para un manejo adecuado.
Objetivo: determinar las características clínico quirúrgicas de pacientes con pancreatitis aguda.
Métodos: investigación de serie de casos sobre pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, desarrollada en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, desde junio de 2018 hasta mayo de 2020. Se analizaron las variables edad, sexo, hábitos tóxicos, comorbilidades, manifestaciones clínicas, variables analíticas (amilasa sérica), hallazgos ultrasonográficos, resultados tomográficos según criterios de Balthazar; índice de severidad, determinado por tomografía axial computarizada; clasificación según la gravedad, lugar de ingreso, estadía hospitalaria, tipo de tratamiento, evolución y complicaciones.
Resultados: predominaron los pacientes de 60 años y más, masculinos; el consumo de alcohol y la comorbilidad no asociada a pancreatitis aguda, el dolor abdominal y los vómitos fueron las variables clínicas más observadas. En la mayoría de los pacientes la amilasa sérica resultó patológica; prevaleció la litiasis biliar como hallazgo ultrasonográfico. La mayoría de los pacientes presentó una pancreatitis leve. El tratamiento médico fue el más indicado, la colecistectomía el procedimiento quirúrgico más empleado. La mayoría de los pacientes evolucionó de manera satisfactoria.
Conclusiones: la pancreatitis aguda grave es una enfermedad de alta prevalencia. Debe clasificarse tempranamente con escalas de gravedad, para establecer el manejo adecuado que permita un tratamiento integral, desde el soporte avanzado en unidad de cuidado intensivo hasta el tratamiento nutricional y quirúrgico.


Palabras clave


pancreatitis; diagnóstico; mortalidad; manejo de la enfermedad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro