Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectividad de intervenciones basadas en mindfulness en mujeres con cáncer de mama

Ana Yareli Escudero Castelán, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma, Norma Angélica Ortega Andrade, María Leticia Bautista Díaz

Resumen


Fundamento: Resulta relevante obtener un panorama más amplio del uso de las estrategias, conocidas como de tercera generación, y en particular, de su efectividad en el apoyo psicológico a corto y largo plazos en pacientes con cáncer de mama tratadas mediante las diferentes modalidades terapéuticas conocidas para este padecimiento.
Objetivo: describir las principales características y efectividad de intervenciones basadas en mindfulness en mujeres con cáncer de mama.
Métodos: se realizó una revisión sistemática, con artículos publicados en bases de datos de acceso libre como Crossref, Springer Open, PUBMED y EBSCO, con fecha de publicación entre enero de 2016 y diciembre de 2020. Los criterios de inclusión de artículos fueron determinados atendiendo a la estrategia PICO: pacientes o población, intervenciones, comparación o control y resultados. Los términos de búsqueda empleados: cáncer de mama y reducción del estrés basada en mindfulness.
Resultados: fueron identificados 110 artículos inicialmente, y al aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 15. En todos los estudios participaron mujeres con cáncer de mama en tratamiento, las cuales fueron objeto de intervenciones basadas en el Programa de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena. Se encontraron efectos significativos en variables como calidad de vida, síntomas de ansiedad, depresión, estrés, distress, trastornos del sueño, fatiga y en biomarcadores como la frecuencia cardiaca.
Conclusión: el Programa de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena evidencia su efectividad en pacientes con cáncer de mama sobre variables psicosociales en diferentes países.


Palabras clave


Atención plena; neoplasias de la mama; promoción de la salud; resultado del tratamiento

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro