Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Quiste dentígero en un primer molar a la edad de 5 años. Informe de caso.

Disney Tablada Peralta, Leonardo R. Atienza Lois, Gretel Rivas Pérez

Resumen


El quiste dentígero (QD) es un quiste odontogénico de malformación y origen epitelial,constituye el segundo tipo más común dentro de este grupo y abarca cerca del 20% de todos los quistes encontrados en los maxilares. Radiográficamente el QD se manifiesta como un área radiolúcida unilocular bien definida asociada a la corona de un diente no erupcionado.
El QD es considerado una patología rara en niños, por lo cual se decidió presentar el caso de un paciente de 5 años de edad que ha sido atendido en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos “Paquito González Cueto”.El paciente fue visto en consulta inicialmente, por presentar aumento de volumen indoloro en la región retromolar inferior izquierda, que tras la exploración clínica y radiográfica sugirió la presencia de un quiste dentígero; quirúrgicamente para realizar la enucleación del mismo, obteniéndose excelentes resultados postoperatorios.
En esta ocasión pudimos corroborar que por muy rara que puedan ser algunas entidades, pueden presentarse, por lo que debemos tenerlas presentes al plantear los diferentes diagnósticos diferenciales.

Palabras clave


diente no erupcionado, quiste dentígero, enucleación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro