Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diagnóstico sobre el abordaje del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología para la formación del médico general

Marlene Curbelo Alonso, Miriam Iglesias León

Resumen


Fundamento: la incidencia de cáncer de piel se ha triplicado, por lo que el conocimiento sobre factores de riesgo y prevención es necesario para el médico general en formación.
Objetivo: diagnosticar la forma en que se aborda el tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología.
Métodos: investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se analizaron las exigencias para el tratamiento del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología. Se aplicó entrevista a muestra intencional de profesores de Dermatología y encuestas a estudiantes. Se realizó el análisis de documentos rectores, programas, etc.
Resultados: los estudiantes reciben el tema durante su quinto año de la carrera. Todos los profesores coinciden en que dentro de los temas de prevención impartidos en la carrera no es abordado el relacionado con el cáncer cutáneo; el 82,8 % refiere que el tema es abordado en conferencia, fundamentalmente el diagnóstico de pacientes enfermos y los aspectos sobre prevención son utilizados con menos relevancia. Todos los estudiantes coinciden en que nunca se les habla del cáncer cutáneo como una localización importante y susceptible de realizar medidas de prevención; el 85,7 % refiere que es un tema muy largo y se hace más énfasis en diagnosticar las lesiones, clasificarlas, tratarlas y no en cómo prevenirla, además en la prácticas no son observados muchos pacientes para poder identificarlas.
Conclusiones: la forma en que es abordado el tema sobre prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología no es suficiente para lo que necesita el médico general.


Palabras clave


neoplasias cutáneas; prevención de enfermedades; educación de pregrado en medicina; dermatología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro