Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa sobre consecuencias del tabaquismo en adolescentes de Nuevitas

Moraima Martell Martínez, Norki Betancourt Sánchez, Rosabel Lozada Bazain, Edwin Echemendía Reyes, Leydis Suárez Ramos, Bismar Reyes Hernández

Resumen


Fundamento: el tabaquismo es un fenómeno social que afecta indistintamente a todos los sectores de la población y representa uno de los mayores problemas para las autoridades sanitarias. Se considera una epidemia de carácter universal y es una gravosa carga para el individuo, la familia y la sociedad.
Objetivo: implementar una intervención educativa para modificar los conocimientos de adolescentes acerca de las consecuencias del tabaquismo.
Métodos: se realizó un estudio de intervención en el Consultorio 21 del Policlínico Francisco Peña Peña, de Nuevitas, sobre 81 adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó la estadística descriptiva para analizar los resultados obtenidos al aplicar la encuesta antes y después de la intervención educativa, la cual contenía las siguientes variables: grupo de edades, sexo, nivel de escolaridad, enfermedades asociadas y conocimiento sobre tabaquismo.
Resultados: predominó el sexo masculino y las edades de 18 a 20 años, grupo etario que también mostró el mayor conocimiento sobre los efectos del tabaquismo. Prevaleció el nivel de escolaridad de preuniversitario. El nivel de conocimientos evaluado de bien ascendió de 49,38 % antes de la intervención a 80 % después de esta; el de regular descendió de 45,67 % a solo 19 %; al terminar la intervención ningún adolescente se ubicó en la categoría de mal.
Conclusiones: se logró modificar el nivel de los conocimientos sobre los efectos nocivos del tabaquismo en adolescentes, mediante la intervención educativa.


Palabras clave


intervención médica temprana; educación en salud; prevención del hábito de fumar; conocimientos, actitudes y práctica en salud; tabaquismo; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro